Esfuerzos para cambiar el tratamiento del dolor y tener una mejor calidad de vida de pacientes

En el marco del Día Mundial contra el Dolor que se celebra cada 17 de octubre, se realizó hace unos días el Segundo Congreso de Cuidados Paliativos en la Ciudad de México, el cual destacó que se pondrán en marcha nuevos programas de educación médica como Change Pain, que ayudará a complementar el entrenamiento a los especialistas brindando opciones terapéuticas que les permitirá ofrecer a sus pacientes un mejor manejo del dolor, ayudándolos con esto a tener una mejor calidad de vida.




60% de las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas a nivel nacional no reciben atención médica por parte de especialistas que disminuyan el dolor durante la fase terminal de su padecimiento, informó la Secretaría Salud del DF.

El alivio del dolor sigue sin considerarse como un aspecto principal en el manejo de las enfermedades, por parte de los profesionales de la salud, por lo que es necesario brindar capacitación en la materia, ya que la calidad de vida de un paciente depende del tratamiento correcto de los síntomas que padece, comentó la Dra. Celina Castañeda de la subdirección del seguro popular.




El programa Change Pain nace con el objetivo de concientizar al personal de salud sobre las necesidades médicas que aún no han sido cubiertas en el tratamiento del dolor, y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Con esta iniciativa, tanto doctores como enfermeras, participarán en los módulos de educación médica continua del programa CHANGE PAIN, contribuyendo para hacer una ciudad Libre de Dolor, agregó la especialista.

Te recomendamos:  IMSS fortalece la atención a niñas y niños con cáncer y neutropenia

La realización de estos módulos es importante ya que actualmente la enseñanza sobre dolor no llega a 2% de los estudios médicos y esta herramienta permite al médico actualizarse sobre el tema en forma gratuita y a su tiempo.

Anunció la especialista, que en los próximos días se estará efectuando la firma de un convenio para consolidar este esfuerzo, entre El Seminario de Globalidad de La UNAM, El Seguro Popular y los Laboratorios Grünenthal, que junto con su programa CHANGE PAIN ayudará a crear una conciencia en el manejo del dolor y en la necesidad de contar con un acceso adecuado a mejores tratamientos para los pacientes con dolor en la ciudad de México.

El programa cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinario de Médicos Expertos en el área del dolor, cuya finalidad es implementar en la comunidad médica los compromisos establecidos, concluyó la Dra. Castañeda.




Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados