Especialidades médicas deben ajustarse a los cambios demográficos y epidemiológicos de México

En el marco de las VII Jornadas de médicos residentes se expresó la necesidad de lograr un programa único de especialidades médicas que permita consolidar el programa de residencias médicas las especialidades médicas en función del perfil epidemiológico y demográfico.

Funcionarios en la mesa de trabajo de las VII Jornadas de médicos residentes
Actualmente hay 23 mil 106 estudiantes en las residencias médicas en México
Es necesario consolidar el programa de residencias médicas para que los profesionales que estudian una especialidad no pierdan la visión humana y ética durante la atención médica, afirmó Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de la Secretaría de Salud.

En México existen 23 mil 106 estudiantes de residencias médicas, puntualizó Ruiz Palacios al inaugurar las VII Jornadas de médicos residentes de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En la ceremonia, Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, aseguró que para fortalecer el sistema de residencias, es necesario optimizar el número y tipo de especialistas en función de los avances del conocimiento, la tecnología y las necesidades de atención a la salud.

Indicó que se debe realizar un consenso nacional de las instituciones de salud, universidades, autoridades educativas y los consejos de certificación para lograr un programa único de especialidades médicas.

Perla Ríos Villalba
doctora Perla Ríos Villalba, coordinadora del Comité Organizador de las VII Jornadas de médicos residentes
En su intervención la doctora Perla Ríos Villalba, coordinadora del Comité Organizador de las VII Jornadas de médicos residentes, dijo que las especialidades médicas deben ajustarse a los cambios demográficos y epidemiológicos de nuestro país.

Se debe mantener la formación integral, que permite un desarrollo competente, con dominio de lo teórico y lo práctico, en el campo científico, humanístico, de gestión y de integración social e investigación.

Te recomendamos:  Resistencia antimicrobiana, ¿qué es?

Los residentes deben comprometerse a practicar una transformación para la solución de problemas nacionales, especialmente los relacionados con la salud desde una perspectiva ética y entomológica, destacó Ríos Villalba.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados