Estudio encuentra que compartir cama es el factor de mayor riesgo para los bebés

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otras causas relacionadas con el sueño de la mortalidad infantil tienen varios factores de riesgo conocidos. Muchos padres no siguen las prácticas para un sueño seguro para los niños.

bebé durmiendo
Parece ser que se puede hacer mucho mas para proporcionar un ambiente seguro para los bebés mientras duermen“, Eva R. Colson, MD, MHPE, FAAP, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Para mantener a los niños seguros, la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) aconseja poner a los bebés a dormir boca arriba y evitar compartir la cama, entre otras prácticas.

sin embargo, muchas familias, no están siguiendo este consejo, de acuerdo con un estudio que será presentado el sábado 3 de mayo en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies (PAS) en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Los investigadores encuestaron en entre los años de 2004 y 2012 a una muestra representativa de 1,030 mujeres reclutadas en 32 hospitales. 61% de las madres eran blancas, 13% eran negras y el 25% hispanas. 57% eran casadas. El 8% tenían 14 a 19 años de edad; 24% de 20 a 24 años; 29% de 25-29 años; y el 36% con 30 años de edad o más.

Cuando los bebés tenían entre 2 a 6 meses de edad, las madres completaron una encuesta en línea o por teléfono que cuestionaba sus costumbres de cuidado infantil, incluyendo el hecho de compartir la cama y la posición de dormir del bebé.

Los resultados mostraron que las familias no siempre siguen las recomendaciones para reducir el riesgo de muerte infantil relacionada con el sueño. Además, los comportamientos de sueño de alto riesgo, tales como compartir la cama y acostar a los bebés boca abajo para dormir, son más comunes entre las familias negras e hispanas.

Te recomendamos:  ¿Conoces las enfermedades que no necesitan antibióticos en la época invernal?

En general, el 18.5% de las madres reportó compartir la cama con su bebé. La tasa fue más alta entre las hispanas (28%), seguidas de las negras (18.4%) y las blancos (13.7%).

Alrededor del 10% de todas las madres pone rutinariamente a sus bebés a dormir boca abajo. La tasa fue más alta entre las negras (21.6%), seguido por las blancas (10.4%) y las hispanas (7.1%).

Parece ser que se puede hacer mucho mas para proporcionar un ambiente seguro para los bebés mientras duermen“, dijo la autora principal, Eva R. Colson, MD, MHPE, FAAP, profesora de pediatría de la Yale University School of Medicine (Facultad de Medicina de la Universidad de Yale).

Referencias

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados