Estudio usa IA y encuentra que fumar acelera envejecimiento

 

Desde hace algún tiempo se ha demostrado que fumar afecta la salud general de las personas de múltiples maneras. El estudio de las y los científicos de Insilico se propuso determinar las diferencias de edad biológica entre fumadores y no fumadores, y evaluar el impacto del tabaquismo mediante bioquímica sanguínea y los avances recientes en inteligencia artificial. Al emplear modelos de predicción de la edad desarrollados mediante técnicas de aprendizaje profundo –deep learning– supervisadas, el estudio analizó varios marcadores bioquímicos, incluidas medidas basadas en hemoglobina glucosilada, urea, glucosa en ayunas y ferritina.

Mujer sosteniendo libros tocando un botón en una pantalla holografica
El estudio sugiere que el análisis de aprendizaje profundo de los análisis de sangre de rutina podría complementar o incluso reemplazar el método actual propenso a errores de autoinformación del estado de fumador y podría ampliarse para evaluar el efecto de otros estilos de vida y factores ambientales en el envejecimiento.
Insilico Medicine, uno de los líderes en inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de biomarcadores, la medicina digital y la investigación sobre el envejecimiento, anunció la publicación de un nuevo documento de investigación en colaboración titulado "Análisis de bioquímica de la sangre para detectar el estado de fumador y cuantificar el envejecimiento acelerado en fumadores", en la publicación Scintific Reports.
Insilico Medicine, uno de los líderes en inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de biomarcadores, la medicina digital y la investigación sobre el envejecimiento, anunció la publicación de un nuevo documento de investigación en colaboración titulado “Análisis de bioquímica de la sangre para detectar el estado de fumador y cuantificar el envejecimiento acelerado en fumadores”, en la publicación Scintific Reports.
De acuerdo con los resultados del estudio, los fumadores demostraron una mayor tasa de envejecimiento, y se predijo que tanto los fumadores masculinos como los femeninos tenían el doble de edad que su edad cronológica en comparación con los no fumadores. Los resultados se llevaron a cabo en base a los perfiles de sangre de 149 mil adultos.

Otros hallazgos sugirieron que el análisis de aprendizaje profundo –deep learning– de los análisis de sangre de rutina podría reemplazar el actual método poco confiable de autoinforme del estado de fumador y evaluar la influencia que otros factores del estilo de vida y ambientales tienen sobre el envejecimiento.

Me complace formar parte del estudio de investigación, que proporciona una evidencia científica fascinante de que es probable que el fumar acelere el envejecimiento. Fumar es un problema real que destruye la salud de las personas, causa muertes prematuras y es a menudo la causa de muchas enfermedades graves. Aplicamos inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente su edad biológica“, dijo Polina Mamoshina, investigadora científica senior de Insilico Medicine.

Te recomendamos:  ¡Va! pero con condón, campaña de prevención de embarazo adolescente

Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Blood Biochemistry Analysis to Detect Smoking Status and Quantify Accelerated Aging in Smokers; Scientific Reports; Article number: 142 (2019); Fecha de publicación 15/01/2019; DOI: 10.1038/s41598-018-35704-w; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/01/2019
Imágenes cortesía de ra2 studio y Insilico Medicine


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Blood Biochemistry Analysis to Detect Smoking Status and Quantify Accelerated Aging in Smokers; Scientific Reports; Article number: 142 (2019); Fecha de publicación 15/01/2019; DOI: 10.1038/s41598-018-35704-w; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados