Expertos del HGM realizaron por primera ocasión un procedimiento mínimamente invasivo de columna vertebral

Por primera vez, especialistas del Hospital General de México (HGM) realizaron un procedimiento mínimamente invasivo, que cuenta con la tecnología más avanzada a nivel mundial, para tratar problemas de columna vertebral que afectan a niños, adultos mayores y sobre todo a jóvenes.

En México, 30 millones de personas presentan dolor de espalda; afecta en especial a los jóvenes
En México, 30 millones de personas presentan dolor de espalda; afecta en especial a los jóvenes
El profesor titular del curso de Cirugía de Columna de este nosocomio doctor Felipe Miguel Camarillo Juárez, explicó que es una intervención que se brinda a pacientes con hernias de disco y dolor lumbar, que no responden al tratamiento conservador con rehabilitación o analgésicos, o que presentan dolor quemante en el glúteo o en la pierna, el cual se intensifica con los movimientos.

Se estima que en México alrededor de 30 millones de personas presentan dolor de espalda. De ellos, entre 2 y 5% requiere un procedimiento de este tipo. En el HGM se brindan 4 mil consultas al año por esta causa.

Durante la inauguración del curso Manejo actual del dolor lumbar de origen discogénico, el doctor Camarillo Juárez advirtió que estas enfermedades ocasionan incapacidad laboral y deteriora la calidad de vida.

Señaló que la capacitación de cirujanos ortopedistas y neurocirujanos es relevante para que, posteriormente, el hospital cuente con una unidad de cirugía de columna vertebral con profesionales del ramo, quienes otorgan tratamiento individualizado y efectivo para el alivio de las molestias de los pacientes.

La intervención puede ser aplicada a enfermos con alguna comorbilidad, como hipertensión, ya que se lleva a cabo con anestesia local y sedación. La persona se mantiene despierta y con la capacidad de identificar posibles malestares adicionales o alivio del dolor, a través del movimiento de las extremidades.

Asimismo, es posible que los pacientes sean dados de alta, horas después de la operación, con lo que se reducen costos, se evitan infecciones nosocomiales y se les brinda tranquilidad.

Te recomendamos:  Inicia una combinación perfecta para la salud en la temporada navideña; alimentación balanceada + actividad física

El profesor Felipe Miguel Camarillo recomendó atender los dolores de espalda y cuidar a los niños, ya que existe una tendencia de procesos degenerativos de columna a muy temprana edad. También, dijo, es necesario realizar actividad física, evitar cargas de peso excesivas y malas posturas, ya que esto puede provocar la aparición de hernias en el disco.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados