Firman Convenio de Colaboración COFEPRIS y Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna

Con el propósito de intensificar las acciones de fomento y vigilancia de la salud materna reforzando acciones por la salud materna. Se solicitó no bajar la guardia, reforzar programas y actualizar leyes, así como redoblar la vigilancia de las clínicas “patito” de maternidad.

De izquierda a derecha Diva Hadamira Gastelum Bajo, Mikel Arriola y Jacqueline Tovar Casas firmando convenio
La COFEPRIS y la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C firman Convenio de Colaboración
La Secretaría de Salud a cargo de la doctora Mercedes Juan, a través de la COFEPRIS y la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C firmaron un Convenio de Colaboración que fue atestiguado por la senadora sinaloense Diva Hadamira Gastelum Bajo.

El acuerdo fue suscrito por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y la presidenta de la mencionada Fundación, Jacqueline Tovar Casas.

La salud materna, dijo el titular de COFEPRIS, es una prioridad del Gobierno de la República y del sector salud. Por ello, se tiene en marcha una estrategia nacional que ha permitido reducir las muertes maternas.

La estrategia de la Secretaría de Salud incluye acciones de coordinación permanente para el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones efectivas, integrales y preventivas.

El Comisionado Arriola destacó que con acciones de fomento y vigilancia sanitaria, la COFEPRIS continuará apoyando de manera decidida los esfuerzos del sistema de salud, del Congreso y las organizaciones civiles, para reducir aún más el indicador de las muertes maternas.

Con este Convenio, agregó, vamos a desarrollar acciones estratégicas para reforzar la prevención de riesgos en materia de salud humana, lo que contribuirá al cumplimiento de las Metas del Milenio.

Por su parte, la senadora Gastélum consideró que las muertes maternas son un problema social que sigue sin visibilizarse en la agenda pública y debe ser atendido por gobierno y sociedad.

Te recomendamos:  Pruebas genómicas, herramientas que ayudan optimizar costos y ofrecer mejor calidad de vida para el paciente

Celebró que la COFEPRIS vaya a intensificar las inspecciones de clínicas y hospitales en donde se promueven incluso cesáreas innecesarias que luego provocan hemorragias y muerte de las mujeres en parto.

A su vez, Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C, solicitó no bajar la guardia y propuso reforzar programas y actualizar leyes, así como redoblar la vigilancia de las clínicas “patito” de maternidad, para evitar las muertes maternas, ya que este fenómeno, dijo, es un desafío mayúsculo para el Estado mexicano.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados