FUMERAC conmemorará el Día del Paciente Reumático 2014

Con el propósito de informar de manera veraz a pacientes con artritis reumatoide (AR) y a sus familiares para que mantengan una buena calidad de vida, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, AC, (FUMERAC), invita tanto a pacientes como al público en general a asistir a la conmemoración del Día Nacional del Paciente Reumático, el próximo 22 de noviembre, en el salón Candiles del Hospital Español, de 9:00 a 16:00 hrs.

Ilustración de pesona volando con globos en un cielo azul
Día Nacional del Paciente Reumático
La AR es una enfermedad incapacitante, que afecta en México alrededor del 1.5 al 2% de la población, la mayoría a mujeres. Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones. Se desconoce su origen pero se sabe que se produce por una reacción alterada del sistema inmunológico –autoinmune-. De no detectarse a tiempo, puede generar daños irreversibles, limitar la capacidad funcional y calidad de vida, al tiempo que puede generar gastos adicionales al paciente y la familia”, señaló el Dr. Manuel Robles San Roman, Presidente de FUMERAC.

Diversos especialistas se darán cita para exponer temas tales como:

  • Por qué se debe de visitar al reumatólogo, qué mitos hay que vencer en la reumatología, por el Dr. Felipe Rodríguez García, Reumatólogo;
  • Asesoría Nutricional de las enfermedades reumáticas por la Dra. Marcela Hernández de Morán, Maestra en Ciencias de la Nutrición;
  • Cómo se deben usar los bastones, muletas y sillas de ruedas por el Dr. Valeriano Suárez, Ortopedia y Traumatología;
  • El Monólogo de la articulación por el Dr. Manuel Robles San Román, también Reumatólogo por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Al respecto de este último tema, el Dr. Robles señaló: “El monólogo es el sentir de una articulación enferma, la diferencia cuando se trata en forma adecuada por un reumatólogo, controlando el padecimiento y no permitiendo que avance. De esta manera el paciente se puede identificar, escuche a su cuerpo, y asista al reumatólogo quien le dará el tratamiento adecuado y lo acompañará para recuperar su calidad de vida”.

Entre los talleres que se impartirán destacan: Desarrollo y crecimiento de los niños con algún tipo de Enfermedad Reumática; y Manualidades: Repujado, macramé y bisutería. Estos talleres iniciarán a partir de las 11:00 de la mañana. Además de la asesoría médica y los talleres, dicho evento contará con aspectos culturales como es la participación del Lic. Eduardo Rueda sobre Remedios Varo y un Concierto Magistral impartido por el Maestro J. Guillermo Sánchez.

Para finalizar el Dr. Robles, agregó que los pacientes y familiares deben de dejar de creer en algunos mitos que rondan a la AR, entre los que mencioné que sólo afecta a personas de la tercera edad, lo cierto es que puede dar a cualquier edad; otro es que no hay nada que hacer para detener la enfermedad, con una detección oportuna y un tratamiento adecuado se puede controlar la enfermedad, y un tercero es que si tengo artritis reumatoide nunca podré embarazarme, la realidad es que es posible el embarazo; sin embargo, deberá ser sumamente planeado debido a que será necesario suspender la toma de los medicamentos algunos meses antes de la concepción dependiendo del tratamiento que se siga en ese momento y durante todo el proceso.

Image courtesy of Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos

Related posts