Fundamental la autoexploración, prevención y detección temprana de cáncer de mama

El cáncer de mama no conoce clases y ataca a las mujeres por igual. Actualmente este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres en México, por lo que cada año fallecen más 5 mil mujeres, 43% en edad productiva. La mayoría de las muertes se debe a diagnósticos tardíos, cuando el tumor ya se ha propagado a otros órganos.

El reto es detectarlo en mujeres muy jóvenes en donde no hay factores de riesgo
El reto es detectarlo en mujeres muy jóvenes en donde no hay factores de riesgo

Así lo informó la doctora María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora general del Hospital de la Mujer, quien señaló que la autoexploración es la principal defensa que tenemos, toda vez que podemos hacerlo en cualquier momento.

Exposición “Naturalidades”
Exposición “Naturalidades”
Señaló que en el marco de las actividades para sensibilizar sobre el cáncer de mama, se lleva a cabo la Feria de la Salud, donde se inauguró la exposición “Naturalidades, conformada por ocho obras de la pintora Ivonne Alarcón Lúa, con la cual se busca fomentar la cultura del autocuidado de la salud a través del conocimiento del cuerpo humano.

Martínez Zúñiga indicó que el cáncer de mama no sólo afecta a mujeres mayores de 50 años, ya que existe evidencia que un porcentaje importante de casos y mortalidad se registra en la población menor de 40 años.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Martínez Zúñiga advirtió que los riesgos aumentan cuando hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana y la menopausia tardía, así como el alcoholismo y el tabaquismo.

Por ello, indicó Martínez Zúñiga, es fundamental la prevención y detección temprana de esta enfermedad, por lo que es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico.

Cada vez hay mujeres más jóvenes que padecen esta enfermedad. El reto ahora, dijo, es detectarlo en mujeres muy jóvenes, en donde no hay factores de riesgo, y como médicos nos estamos enfrentando a la disyuntiva de detectarlo cuando no lo estamos esperando”, doctora María de Lourdes Martínez Zúñiga, directora general del Hospital de la Mujer.

Mencionó que es esencial que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mastografía, ya que además de ser útil para el tamizaje, es un examen de diagnóstico que se realiza para evaluar el estado de salud de la mujer cuando existe alguna sospecha o síntomas clínicos de cáncer mamario y poderlo detectar a tiempo.

Subrayó que en la actualidad todavía hay mujeres que les da pena hacerse este tipo de estudios, tanto para la detección de cáncer de mama como para el cáncer cérvico-uterino. “Es natural el pudor que se tiene para este tipo de exploración; sin embargo, es muy necesario e indispensable”.

Puntualizó que el cáncer de mama es uno de los cánceres que, junto con el cérvico-uterino, tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente. Por tal motivo, un diagnóstico de cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte.

Por otra parte, dio a conocer que hace unos meses el Hospital de la Mujer empezó a dar tratamientos complementarios, como es la radioterapia que no se tenía en el hospital a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Dijo también que el hospital que encabeza trabajará a partir de hoy con organizaciones para apoyar a pacientes con cáncer de mama, que no tienen recursos, ofreciéndoles prótesis y consultas con el cirujano plástico.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste