Resaltan importancia de priorizar asignación de recursos para tratar y prevenir osteoporosis

El diagnóstico oportuno de la osteoporosis es importante porque previene las fracturas y las complicaciones naturales. Los costos directos e indirectos de la discapacidad debido a la osteoporosis resaltan la importancia de priorizar la asignación de recursos para tratar y prevenir esta enfermedad.

En la actualidad existen 29 mil 732 fracturas de cadera al año en México.
En la actualidad existen 29 mil 732 fracturas de cadera al año en México.
En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110,055, más de 5 veces la cifra de 20,725 registrada en 2005. Hoy, el riesgo de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres, es decir, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera en la edad adulta.

La Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, señala que la osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de fracturas, especialmente en la columna vertebral, muñeca, cadera, pelvis y el húmero (uno de los huesos del brazo):

La mejor manera de prevenir la osteoporosis consiste en adoptar un estilo de vida saludable, con una nutrición adecuada —rica en calcio, vitamina D y proteínas—, en combinación con un programa de ejercicio acorde y el conocimiento de los riesgos. Para detectar la enfermedad, se recomienda consultar a su médico, quien de acuerdo a los factores de riesgo de manera individual podrá indicar los estudios pertinentes para llegar al diagnóstico; dentro de estos estudios se encuentra la determinación de una densitometría mineral ósea a fin de comenzar a recibir atención cuanto antes”, Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific.

La osteoporosis y las fracturas relacionadas, como las de cadera, constituyen una causa importante de mortalidad y morbilidad. Debido a este padecimiento, mujeres mayores de 45 años deben permanecer hospitalizadas por periodos más prolongados que si se tratara de enfermedades como la diabetes, infarto de miocardio o cáncer de mama”, explica la Dra. Santos.
Te recomendamos:  Se realizó visita de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Guerrero

A esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de 97 millones de dólares por año. Para el 2050 se prevé que esta cifra se ubique entre los 555 y los 4,088 millones de dólares. Asimismo, los costos derivados de las fracturas por fragilidad también son elevados.

El diagnóstico oportuno de la osteoporosis es importante porque previene las fracturas y las complicaciones naturales. Ante tal panorama es necesario realizar esfuerzos de prevención tan pronto como sea posible a forma de evitar una pandemia de fracturas por fragilidad ósea y así evitar una repercusión económica tanto a los afectados como al sistema de salud. Aunque no hay ningún estudio sobre los costos indirectos de las fracturas de cadera u otras fracturas por fragilidad en México, estos representan la pérdida de productividad de los pacientes afectados.

La Dra. Santos señala que el problema es que la osteoporosis puede ser asintomática y el paciente puede darse cuenta de tenerla hasta que se presente una fractura. Cabe señalar que incluso sólo una de cada tres fracturas de columna llegan a recibir atención clínica. Por eso, lo más conveniente es prevenir, mediante un diagnóstico oportuno.

Actualmente existen formas eficaces y seguras de atender la osteoporosis. Todo paciente diagnosticado debe recibir tratamiento durante 3 años como mínimo, por lo que el seguimiento al mismo es muy importante, pues sólo así se puede evitar el extremo de presentar fracturas.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados