Cámara de Diputados convoca a concientizar y no escatimar esfuerzo alguno para abatir el cáncer de mama

En la sesión de este 19 de octubre de 2015 y a nombre de la Cámara de Diputados, su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, emitió un pronunciamiento en el que anunció que este órgano legislativo se une a las actividades de sensibilización y concientización que se realicen en esta fecha por el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.




Luego de solicitar a todas las diputadas integrantes de la LXIII Legislatura acompañarlo en la tribuna, Zambrano Grijalva llamó a la sociedad, a todos los órdenes de gobierno y a las autoridades en materia de salud a que no escatimen esfuerzo alguno -por menos que parezca- para llevar a cabo todas las acciones y políticas que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan abatir esta terrible enfermedad.

Pidió a todas y todos contribuir a concientizar sobre su letalidad y, aún más, sobre las posibilidades de prevenirla y curarla. “Brindemos un homenaje a todas las mujeres guerreras que han fallecido, a las que han sobrevivido, y a las que en este momento libran esa lucha, nuestro reconocimiento. Recordemos: la mejor manera de conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama es tocando la vida”, añadió.

Zambrano Grijalva indicó que el derecho a la protección de la salud es social e universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que además es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.

Recordó que en 1983, el derecho a la protección de la salud se elevó a rango constitucional, en virtud de que se consideraba una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad en su conjunto.

Te recomendamos:  Convocan a juntos poner un ALTO a complicaciones y muertes prematura de asma de difícil control en niñas y niños

El cáncer es la enfermedad del Siglo XXI; es una de las principales causas de muerte en mujeres en edad madura hasta la vejez, y dentro de estos tumores malignos destacan el de mama y el cáncer cervicouterino, ya que a ellos corresponde hasta el 35 por ciento de las enfermedades neoplásicas en las mujeres.

Jesús Zambrano destacó que del 2009 al 2011, la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, al pasar de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres.

En México, dijo, diariamente se registran alrededor de 14 muertes por esta causa. Es decir, cada dos horas fallece una mujer mexicana por cáncer de mama. Una de las razones por las que sucede ello es porque el 70% de los casos se detecta en etapas tardías, es decir, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos.

Mencionó que el cáncer de mama y el cervicouterino muestran una clara distribución geográfica diferenciada. El primero se encuentra primordialmente en el centro y norte del país, mientras que el segundo afecta mayormente a los estados del sur y sureste.

Además, subrayó que se debe tener en cuenta que la salud reproductiva no sólo incluye a los cánceres de mama y cervicouterino; también lo conforman la fecundidad, el inicio de vida reproductiva, preferencias reproductivas, prácticas anticonceptivas, salud materna, atención a la mujer embarazada, lactancia materna y las enfermedades de transmisión sexual.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados