Gracias a medidas de prevención en México, cáncer cérvico-uterino ha disminuido 32% en la última década

El cáncer cérvico-uterino ha disminuido 32% en la última década, debido a las medidas de prevención que impulsa la Secretaría de Salud, y con la aplicación de la vacuna de Virus del Papiloma Humano se espera reducir su incidencia, afirmó la doctora Mercedes Juan, secretaria de salud.

Mercedes Juan en podium en foro con militares
En poco tiempo se contará con una vacuna que previene hasta el 90% de los casos de cáncer por el Virus del Papiloma Humano.

En el marco de la inauguración del Congreso “Actualidades del Cáncer Ginecológico” en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la doctora Mercedes Juan mencionó que con la vacuna actual contra el VPH, se puede prevenir hasta 70% de los casos de cáncer.

Señaló que en poco tiempo se contará con una vacuna que prevenga hasta el 90% de los casos de cáncer relacionados a la infección por esta enfermedad.

La doctora Mercedes Juan enfatizó que el cáncer representa la tercera causa de muerte a nivel nacional, e indicó que los tumores de la mujer que ocasionan mayor impacto social son

  • Cáncer de mama
  • Cérvico uterino
  • Ovario
  • Estómago
  • Hígado
  • Colo-rectal

La Secretaria de Salud mencionó que más del 30% de las muertes por cáncer pueden ser prevenidas mediante el control de factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, así como con la práctica de buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Asimismo señaló la importancia de la autoexploración y la exploración clínica anual, especialmente en las mujeres con antecedentes familiares de cáncer.

Para la atención del cáncer cérvico-uterino, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología cuenta con servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad, así como consultorios médicos, el servicio de imagenología y el laboratorio de citología.

Te recomendamos:  Instituto Estatal de Oncología de Veracruz logra exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil

Dicho hospital también cuenta con la clínica de colposcopía y el servicio de ginecología oncológica, en donde se realiza el estudio, tratamiento y seguimiento de pacientes que hayan desarrollado el padecimiento.

Para la Secretaría de Salud el cáncer de mama y cérvico-uterino representan uno de los mayores retos en cuanto a la implementación de cultura, calidad, y mejora continua en la atención médica, por lo cual el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, tiene como misión promover, recuperar y mantener la salud en ginecología, obstetricia y neonatología.

Asimismo busca brindar calidad y seguridad a los pacientes, con personal calificado, recursos y tecnología de vanguardia.

Finalmente aseguró que los trabajos que se llevarán a cabo en este Congreso, favorecerán a las acciones planteadas, facilitando su implementación y contribuyendo al control, tratamiento y prevención del cáncer.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | Mexico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados