HGM y la Facultad de Medicina de la UNAM firman convenio de colaboración en medicina tropical

Permitirá la creación de un Centro de Medicina Tropical que operará en el Servicio de Infectolología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga lo que permitirá realizar un diagnóstico efectivo en enfermedades que comparten los mismos síntomas, como es el caso del dengue y Chikungunya, ambos trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti y con manifestaciones muy similares.

César Athié Gutiérrez dando discurso en la firma del convenio de colaboración en medicina tropical
El HGM y la Facultad de Medicina trabajan coordinadamente para realizar diagnóstico y atención clínica, además de investigación en este tipo de padecimientos
Con el propósito de diagnosticar, atender, desarrollar protocolos de investigación y formar recursos humanos especializados en el campo de las enfermedades tropicales, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este convenio permitirá la creación de un Centro de Medicina Tropical que operará en el Servicio de Infectolología de este hospital, ubicándolo como el primer programa de atención de pacientes con enfermedades tropicales que incluya diagnóstico y atención clínica, asociado a un programa académico de investigación y docencia.

Enrique Graue Wiechers firmando convenio
En México existen cinco de los seis padecimientos tropicales más importantes según la clasificación de la OMS
El acuerdo fue firmado por el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quienes estuvieron acompañados, del director de Investigación del HGM, Juan Carlos López Alvarenga, y la jefa del Laboratorio de Inmunoparasitología y Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Experimental del HGM, Ingeburg Becker Fauser.

En su intervención el jefe de la dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, destacó que esta firma de convenio forma parte de la extensa colaboración que tiene la Facultad con los diferentes hospitales e Institutos Nacionales de Salud, para profundizar en el conocimiento en las enfermedades que padece la población.

Te recomendamos:  Conoce 5 causantes comunes de alergia y cómo prevenirlas

Señaló que el tema de la medicina tropical es de gran relevancia ya que más del 50% del territorio nacional está ubicado en una región tropical, donde las condiciones biogeográficas y climatológicas permiten la presencia de padecimientos con impacto importante en la salud pública.

Algunas padecimientos, agregó con una alta incidencia como el dengue, otras bajo control pero presentes aún, como la malaria, y de reciente aparición, como el Virus del Chikungunya.

Comentó que este centro cobra gran importancia derivado del cambio climático que está sufriendo la tierra, ya que al modificarse el clima también cambia la epidemiología de padecimientos transmitidos por vector.

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Inmunoparasitología y Coordinadora de Investigación de la Unidad de Medicina Experimental del HGM, Ingeburg Becker Fauser, señaló que actualmente en México existen cinco de las seis principales enfermedades tropicales clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como son:

  • Enfermedad de Chagas
  • Leishmaniasis
  • Dengue
  • Paludismo
  • Lepra

Además este centro, puntualizó, nos permitirá realizar un diagnóstico efectivo en enfermedades que comparten los mismos síntomas, como es el caso del dengue y Chikungunya, ambos trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti y con manifestaciones muy similares.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados