Ilegal, 4% de medicamentos en México piden fortalecer acciones contra mercado ilícito

Además de erosionar la confianza del público en los sistemas de salud, la venta de estos productos genera alto riesgo para la salud. En la mayoría de los países industrializados con sistemas de regulación eficaces la incidencia de medicamentos espurios de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación es inferior al 1% del valor de mercado.

Ilegal, 4 por ciento de medicamentos en México; su venta representa ganancias de más 150 millones de dólares anuales para los grupos delictivos
Ilegal, 4% de medicamentos en México; su venta representa ganancias de más 150 millones de dólares anuales para los grupos delictivos
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tienen que redoblar las acciones para erradicar la proliferación del mercado ilegal de medicamentos, así lo consideró la senadora por Michoacán María del Rocío Pineda Gochi.

La legisladora destacó que el titular de la Cofepris informó que aproximadamente 4% de los medicamentos que circulan en México es ilegal, lo que representa ganancias para los grupos delictivos de más 150 millones de dólares anuales.

Advirtió que además de erosionar la confianza del público en los sistemas de salud, la venta de estos productos apócrifos genera un alto riesgo para la salud, que va desde el fracaso terapéutico hasta la muerte, toda vez que contienen ingredientes incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principio activo, o su envase es adulterado.

En un punto de acuerdo que se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente, Pineda Gochi mencionó que la falsificación prolifera en las regiones en las que son más débiles los sistemas de reglamentación y control sobre el cumplimiento de la ley.

Dijo que en la mayoría de los países industrializados con sistemas de regulación eficaces —Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia, la mayor parte de la Unión Europea y los Estados Unidos–, la incidencia de medicamentos espurios de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación es inferior al 1% del valor de mercado.

Te recomendamos:  Diputadas y diputados en análisis del Segundo Informe se refirieron a salud, educación, desigualdad y desempleo, entre los temas del la Política Social del Gobierno

La senadora también comentó de enero-junio de 2014, la Cofepris decomisó casi una tonelada por mes de fármacos irregulares, entre los que destacan, con 71%, las muestras médicas, cuya compra-venta está prohibida por la legislación sanitaria.

Finalmente alertó que por la amplitud del fenómeno y ante las nuevas vertientes de la práctica, como la venta de medicamentos por internet, es necesario generar nuevas estrategias que permitan garantizar que los medicamentos que se venden en México cumplan con las normas y medidas establecidas para la vigilancia sanitaria.




Imagen cortesía de andreync



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados