IMSS e INMujeres firman convenio de colaboración para promover la igualdad de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la igualdad de género.

Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, destacó que este convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en la política de salud y de seguridad social.
Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, destacó que este convenio permitirá desarrollar proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en la política de salud y de seguridad social.
En la ceremonia en la que fungió como testigo de honor la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció la apertura de 25 mil nuevos lugares en guarderías en 2016, lo que representa un incremento de 150 por ciento respecto al año anterior.

Además, dio a conocer que a partir de este año las madres trabajadoras ya no tendrán que ir a la Unidad de Medicina Familiar para obtener el certificado médico que les proporcionan a sus hijos para reingresar a la guardería luego de una enfermedad.

El titular del Seguro Social dijo que las madres de familia podrán realizar este procedimiento con un certificado médico privado, lo que les ahorrará 1.2 millones de visitas a las clínicas familiares para obtener dicho documento.

Asimismo, 75 mil mujeres aseguradas que representan el 28% de las 270 mil trabajadoras que solicitan la prestación de incapacidad y subsidio por maternidad, podrán realizar estos trámites a través de una plataforma digital, y atender su parto con médico privado si así lo prefieren.

Recordó que en 2015 se promovió la paridad de género en las nuevas contrataciones, de tal manera que hoy el equipo de trabajo lo integran 60% mujeres y 40% hombres, en tanto que el 33% de los mandos directivos lo ocupan mujeres.

Te recomendamos:  Dengue está lista para volverse una enfermedad prevenible por vacunación

El titular del IMSS reconoció el trabajo de médicas, enfermeras, técnicas en atención y orientación al derechohabiente, trabajadoras sociales, así como administrativas, quienes con su dedicación, profesionalismo, alta vocación de servicio y responsabilidad son la cara noble del IMSS.

Dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el IMSS están comprometidos con el empoderamiento de las mujeres, la preservación de sus derechos sociales y la igualdad de género.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, subrayó la importancia de este convenio ya que permitirá desarrollar proyectos conjuntos para institucionalizar la perspectiva de género en la política de salud y de seguridad social y en todas las estrategias, programas y actividades que lleva a cabo este Instituto.

Cruz Sánchez reconoció el compromiso del IMSS para la coordinación de programas y estrategias en favor de la niñez y la adolescencia en México, y apuntó que el INMUJERES desarrolló en 2015, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el curso en línea para prestadores y prestadoras de atención primaria de salud, al cual se convoca a todo el personal de este organismo.

En su mensaje, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, celebró la firma del convenio entre ambos institutos, porque establecen las bases para que en el ámbito de sus competencias se realicen las acciones necesarias tendientes a lograr la igualdad de la mujer en áreas particularmente sensibles como son los derechos de seguridad social y de salud, temas fundamentales para el diseño de políticas públicas.

 

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados