IMSS realiza acciones e invierte en infraestructura médica para mejorar la calidad del servicio en SLP

En gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí y acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, entregó el pasado 11 de julio de 2017 obras que mejoran la infraestructura en la Huasteca; impulsaron acciones de salud integral entre adolescentes de la región; y anunció que se invierten más de 170 millones de pesos para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura médica de San Luis Potosí, que fortalecerán la calidad de la atención en beneficio de más de un millón 500 mil derechohabientes.

Acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el titular del Seguro Social inauguró la subdelegación en Ciudad Valles, obra remodelada gracias al Programa Peso por Peso.
Acompañado por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el titular del Seguro Social inauguró la subdelegación en Ciudad Valles, obra remodelada gracias al Programa Peso por Peso.
También inauguraron la mejora de imagen y fortalecimiento de la infraestructura de la subdelegación de la institución, donde se aplicó una inversión global de 14.6 millones de pesos, proyecto que atenderá a más de 50 mil afiliados y 3,500 patrones, principalmente del sector cañero, ganadero y agrícola.

En gira de trabajo por el estado y acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el titular del IMSS dijo que este paquete de inversión contempla la ampliación de la Unidad de Cuidados para Adultos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1, además de la remodelación del área de hospitalización y quirófanos del Hospital número 2, ambos ubicados en la capital potosina donde se reunió con empresarios.

En ese encuentro, Mikel Arriola dio a conocer las inversones en infraestrucutra y posteriormente se traladó a este municipio, donde clausuró el Encuentro con Adolescentes.

IMSS-20170711-SLPEn el municipio de Tanquián de Escobedo, el titular del IMSS y el mandatario potosino, acompañados de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, sostuvieron un encuentro con más de 2,300 jóvenes estudiantes, donde se presentaron temas didácticos para prevenir embarazos no deseados y las consecuencias sobre el consumo de drogas y alcohol. Arriola Peñalosa destacó las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para la atención educativa y en salud para los jóvenes estudiantes.

Te recomendamos:  Descubre cómo IMSS está transformando atención a menores diabéticos en México

Reunión con miembros de CANACINTRA y representantes empresariales en SLP

El Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informaron que durante el segundo trimestre del 2017 San Luis Potosí ha logrado tener más de 416 mil empleos registrados en esta institución, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

En su mensaje, Arriola Peñalosa dijo que “es mi séptima visita a San Luis en un año y medio y no es gratuito, porque yo siempre lo digo y lo sostengo, ante cualquier foro y ante cualquier otro gobernador, que San Luis Potosí tiene al mejor gobernador de México y eso realmente está acreditado; lo vemos desde el gabinete Federal, siempre es un placer ver cosas con San Luis porque hay seriedad, hay claridad, hay transparencia y hay una retroalimentación importante, hay crecimiento económico, es un estado donde el empleo crece bien”.

Precisó que de los más de 2.7 millones de personas que habitan en San Luis Potosí, de los cuales 1.2 millones están adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. “En materia de desarrollo social –para la población más desprotegida de la entidad potosina- se cuenta con casi 1 mil tiendas Diconsa; PROSPERA atiende a 200 mil familias, que equivale a 800 mil personas; el Seguro de Vida para las Jefas de Familia beneficia a 155 mil mujeres y se otorgan pensión a través de 65 y más a 151 mil adultos mayores”, añadió.

En lo que respecta a la seguridad social, el director general del IMSS manifestó que México ya rebasó los 19 millones de asegurados –que equivale a proteger a 74 millones de derechohabientes-, de los cuales 62 millones son del régimen ordinario y 12 en el IMSS-PROSPERA, con un presupuesto anual de 500 mil millones de pesos productos de las cuotas y un gasto por derechohabiente de 4 mil pesos al año.

Te recomendamos:  Diputados aprueban 15 de noviembre de cada año como "Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas"

Ello nos permite que estén funcionando:

  • 6 mil 200 unidades médicas
  • 1,800 en régimen ordinario y 4,800 en IMSS-PROSPERA
  • Se ofrecen diariamente 480 mil consultas diarias
  • 700 mil análisis clínicos
  • 4 mil operaciones
  • Casi 60 mil atenciones de urgencia

Por lo que es el sistema de seguridad social más grande de Latinoamérica”, precisó.

En esta reunión, el Director General del Seguro Social destacó que en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 140 mil estudiantes de preparatoria y universidad pública cuentan con atención médica gratuita; de esta manera, sus padres no tienen de qué preocuparse, ya que el IMSS pone a su disposición médicos e instalaciones hospitalarias para su cuidado y prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Ante más de 200 jóvenes potosinos, el titular del Seguro Social pidió a los estudiantes pasar la voz acerca de las enfermedades de transmisión sexual, y explicó que es necesario acudir a los consultorios de medicina preventiva, que se encuentran en las más de 30 Unidades de Medicina Familiar que tiene el estado, para evitar alguna de las cuatro enfermedades crónico degenerativas.

Durante este encuentro, dialogó con los jóvenes acerca de las reformas educativa y en telecomunicaciones, así como las acciones que el Gobierno de la República ha impulsado para mejorar la vida de los adolescentes.

En representación de los jóvenes, Ana Laura Sánchez Alonso de Axtla de Terrazas, agradeció al esfuerzo de las autoridades estatales y el IMSS, principalmente, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por detonar las acciones conjuntas para que los estudiantes cuentes con este servicio y con los programas que les permiten conocer a fondo las consecuencias de embarazos no deseados y efectos negativos por el consumo de drogas y alcohol.

En su participación, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de que las y los jóvenes potosinos cuenten con la información necesaria para prevenir una serie de problemas que pueden afectar su desarrollo sano e integral, como los embarazos a temprana edad, con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como las adicciones, entre otros.

Te recomendamos:  Mesa redonda, "Cambiando las posibilidades en hemofilia"

Puntualizó que entre las metas de su administración está reducir el embarazo entre adolescentes de 10 a 14 años, así como en el fortalecimiento de campañas preventivas contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual, con el esfuerzo interinstitucional entre el IMSS y la administración que encabeza por medio del programa #PrevenirEstaChido.

En Ciudad Valles y en compañía del delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres, inauguró la subdelegación, instalación administrativa recientemente remodelada con el Programa Peso por Peso, que cuenta con la integración de espacios para personas con discapacidad, sala de juntas y de espera, entre otros.

Esto con una inversión de 1.6 millones de pesos que tendrá una cobertura de influencia de cobertura de 155 mil derechohabientes, además de que se reducirán los costos de traslado de pacientes a Monterrey, Ciudad Madero o San Luis Potosí, así como la disminución de los costos por más de 3 millones de pesos de 2,100 viajes anuales.

En ese municipio, el Director General del IMSS, el gobernador del estado y el delegado estatal cortaron el listón al inaugurar el área de quimioterapia, con 5 sillones y 2 camas en el Hospital General de Zona número 6.

La Delegación del IMSS en San Luis Potosí en un día típico brinda:

  • Más de 7 mil consultas en primer nivel.
  • 1,810 atenciones de especialidades.
  • Atiende 1,208 urgencias médicas.

Para ello, cuenta con 35 Unidades de Medicina Familiar con 164 consultorios y 6 hospitales de segundo nivel con 658 camas.

Con una inversión de 13 millones de pesos, también entregaron la mejora de imagen y fortalecimiento de la infraestructura de la Subdelegación en Ciudad Valles que permitirá atender a más de 50 mil afiliados al IMSS y 3,500 patrones, principalmente del sector cañero, ganadero y agrícola.

 

Imágenes cortesía de IMSS | México y Gobierno del Estado de San Luis Potosí | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados