Inauguración de la XIV Semana Binacional de Salud en San Luis Potosí

Cartel de la XIV Semana Binacional de Salud en San Luis Potosí
XIV Semana Binacional de Salud en San Luis Potosí
Este lunes 6 de octubre de 2014 se inauguró la XIV Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, que se realizó por primera vez en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Participaron el gobernador del estado, Fernando Toranzo; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el secretario de Salud del estado, Roberto Ávalos Carbajal; el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, Stefano Bertozzi; el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre; el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Francisco de la Torre Galindo, además de representantes de diversos países latinoamericanos.

Este foro ofreció un espacio en el que actores claves dialogaron acerca de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de salud y promuevan el bienestar de los migrantes en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, analizaron temas de salud ocupacional, así como de enfermedades crónicas y transmisibles. En el marco del evento, se presentó el estudio sobre salud y migración, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

El objetivo del Foro es convocar a personas clave de los sectores gubernamental, académico y comunitario, con el fin de propiciar el diálogo sobre los retos de salud de la población migrante y explorar oportunidades de colaboración para elevar sus niveles de bienestar. El programa incluye los siguientes ejes temáticos:

  1. Acceso a servicios de salud,
  2. Enfermedades crónicas e infecciosas
  3. Salud ocupacional.

El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe Gonzáles Roldán, y la directora de la Oficina para las Américas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Cristina Rabadán-Diehl, ofrecieron una ponencia.

Te recomendamos:  Lanzan píldora de emergencia que inhibe la ovulación

Como parte de las actividades de la XIV Semana Binacional de Salud, durante el mes de octubre, la red de 56 consulados de México en Estados Unidos y Canadá, y sus 52 Ventanillas de Salud, en colaboración con agencias federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y miles de voluntarios, realizarán talleres informativos, canalización a servicios de salud y a programas de seguro médico, así como la aplicación de vacunas y exámenes básicos de detección gratuitos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados