INCan aplica con éxito tratamientos para cáncer de cérvix; permite preservar fertilidad

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aplica con éxito tratamientos para el cáncer de cérvix, en mujeres en edad reproductiva, que les permite preservar la fertilidad.

Dr Angel Herrera Gomez,  Michelle Alejandra Vargas Gaitan y Dr David Isla Ortiz
En México el INCan es el único instituto que aplica una técnica que no requiere cirugía
Así lo señaló David Isla Ortiz, jefe del Departamento de Ginecología del INCan, al destacar que con las campañas de detección oportuna es posible detectar este tipo de cáncer cuando hay lesiones leves que pueden ser curables.

Este tratamiento —traquelectomía radical— no es invasivo como el tradicional donde se extirpa el cuello del útero por vía abdominal, sino que consiste en pequeñas incisiones que reducen el tiempo de recuperación de la paciente, las molestias postoperatorias y el riesgo de que el tumor se vuelva a desarrollar.

Indicó que en la actualidad las mujeres retrasan la maternidad hasta después de los 30 años, lo que aumenta las probabilidades de que coincida con el diagnóstico de cáncer del cuello uterino o que el tumor se desarrolle antes del embarazo. Por tanto, este tratamiento es una opción para preservar la fertilidad.

Agregó que las pacientes en edad reproductiva, que son candidatas a la traquelectomía radical deben tener el deseo de ser madres, ser menores de 40 años de edad y que el tumor no sea mayor a dos centímetros de diámetro.

Subrayó que el Instituto Nacional de Cancerología es el único a nivel nacional donde se realiza la Traquelectomía Radical Laparoscópica. En 2 años se han llevado a cabo 5 cirugías de este tipo a mujeres en edad reproductiva, con 100% de éxito.

Otros procedimientos preservadores de la fertilidad son Cono, Traquelectomía simple, Traquelectomía Radical vaginal Radical (RVT) y Traquelectomía Radical abdominal, con las cuales, en 2 años y medio se han realizado 74 intervenciones.

En la conferencia de prensa se presentó el testimonio de Michelle Alejandra Vargas Gaitán, de 33 años, diagnosticada con cáncer de cérvix y de las primeras pacientes operadas en el INCan, mediante una Traquelectomía Radical Laparoscópica. Actualmente está libre de cáncer de cérvix y planea, dijo, tener 2 hijos.

Por su parte, el doctor Ángel Herrera Gómez, director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología, informó que el Seguro Popular cubre todos los gastos de dicha intervención.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste