INCMNSZ, en trasplantes de hígado ha alcanzado resultados equiparables a cualquier parte del mundo

En los últimos 30 años, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de la Secretaría de Salud, ha practicado 255 trasplantes de hígado, gracias a su exitoso programa y con resultados equiparables a cualquier parte del mundo. De esta manera, en los últimos cuatro años logró ser el centro con más procedimientos de este tipo en México.

e han llevado a cabo 255 en los últimos 30 años
e han llevado a cabo 255 en los últimos 30 años

En conferencia de prensa, especialistas del INCMNSZ, encabezados por el director de Cirugía de ese nosocomio, Miguel Ángel Mercado, precisaron que de 2008 a 2015 se realizaron entre 188 y 190 cirugías de esta índole y sólo el último año fueron 50, en su mayoría exitosos.

Subrayaron que el Instituto hace igual número de trasplantes que hospitales académicos de algunos estados de la Unión Americana, debido al esfuerzo multidisciplinario de los profesionales médicos.

Informaron que la mortalidad operatoria disminuyó de 22% en el periodo de 2000 a 2007, a 3% del 2008 a 2015. La supervivencia en el último periodo es de 95% a un año de vida, y de 89%, a tres años.

El doctor Alán Gabriel Contreras Saldívar, adscrito al Departamento de Trasplantes del INCMSZ, explicó que en muchos casos son la mejor opción terapéutica para tratar la falla y falta de función hepática propiciada por múltiples causas.

Aclaró que la mayor parte de las ocasiones en que se presenta la enfermedad no solo es por abuso en el consumo del alcohol, sino por otros padecimientos como virus de hepatitis C, NASH y autoinmunes del hígado.

Señaló que el Instituto cada vez recibe más personas con enfermedad hepática que puede ser grave, aguda o secundaria al uso de sustancias que se venden como productos milagro para quemar grasa o herbolaria.

Te recomendamos:  Convocan a identificación temprana de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Los doctores Gabriela Castro, Ignacio García, Mario Vilatobá Chapa, Paulino Leal y Jorge Zamudio, coincidieron que en lo referente a dichos productos milagro afectan al hígado de acuerdo a cada situación personal de quienes lo consumen, pues los daños pueden ser en unos días o en años.

Hablaron sobre la evolución del trasplante de hígado en México: en el INCMNSZ el primer intento fue en 1985, pero como caso exitoso se registró tres años después. En todo el país se llevan a cabo entre 150 y 155 trasplantes anuales, principalmente de donador fallecido, lo cual significa que se reporta uno por un millón de habitantes.

Con el paso del tiempo, expuso, el número de procedimientos se incrementó de manera importante y mejoró la supervivencia.

Los especialistas manifestaron la necesidad de buscar estrategias para conseguir mayor número de donantes, dado que países como Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela y Perú, producen más donantes por millón de habitantes que México.

Hasta ahora, dijo, hay 400 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados