Informan de operativo de vigilancia epidemiologica por sarampión en la Ciudad de México

 

La Secretaría de Salud informa este 6 de abril de 2018 en un comunicado de prensa que a la fecha no se han registrado casos de sarampión adicionales a los 3 detectados durante la primera quincena del mes de marzo en la Ciudad de México, asociados a importación, por lo que se dan por terminadas las acciones de control.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras
Desde 1996 no se han registrado casos autóctonos de esta enfermedad en México
No obstante, con el propósito de evitar el contagio de este padecimiento, se mantendrán las acciones de fortalecimiento de vigilancia epidemiológica durante 14 días más.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 31 de marzo concluyó el monitoreo que se puso en marcha, debido a que fue la fecha límite del periodo de incubación del virus.

Cabe recordar que de los 3 casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México:

  • El primero correspondió a una mujer de 39 años de edad, residente de la Delegación Benito Juárez;
  • El segundo, a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39 años,
  • y el tercero correspondió a una mujer de 48 años, cuidadora del menor, residente de la Delegación Tlalpan.

Los 3 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y actualmente se encuentran sin síntomas.

Con el objetivo de efectuar la búsqueda de casos probables y completar esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México desplegaron un operativo que consistió en recorrer 50 manzanas en las 3 delegaciones de riesgo de ocurrencia de casos (Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan), donde se visitaron 1,939 casas y se entrevistó a 1,853 personas.

Te recomendamos:  Conoce los elementos de la “nueva normalidad” al viajar

Además, se aplicaron 44 dosis de vacuna Triple Viral a niños de 1 a 4 años de edad y 496 dosis de Sarampión-Rubéola al grupo de 13 a 39 años. Además, se dio seguimiento diario a 337 contactos de los casos, en hogares, sitios de trabajo e instituciones de educación y de salud.

En México, desde 1996 no se han registrado casos autóctonos de sarampión, sin embargo, en los últimos años, al igual que en otros países del continente, se han reportado casos importados o asociados a importación, es decir que se contagian fuera de México o mediante el contacto con personas provenientes de otros países.

Imagen cortesía de rf



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados