inicio campaña “Embajadores por la Vacunación… Ahora influenza Estacional 2015-2016”

En representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el doctor Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que para este periodo de vacunación que inició el 15 de octubre y culminará en la segunda semana de marzo del 2016, el sistema nacional de salud dispone de 32.2 millones de dosis, y confió en que este año se mantendrá una respuesta similar a la del período 2014-2015, que inmunizó al 96% de la población en riesgo.

México es ejemplo mundial en la cobertura de la aplicación gratuita de la vacuna en contra del virus de la influenza, informó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al encabezar el inicio de la campaña “Embajadores por la Vacunación... Ahora influenza Estacional 2015-2016”.
México es ejemplo mundial en la cobertura de la aplicación gratuita de la vacuna en contra del virus de la influenza, informó el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al encabezar el inicio de la campaña “Embajadores por la Vacunación… Ahora influenza Estacional 2015-2016”.

Ante representantes de salud de los estados y la participación como embajadores la raquetbolista, con reconocimiento mundial, Paola Longoria, y el cronista deportivo Toño de Valdés, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la vacuna es segura y eficaz.

Mitos en torno a la vacunación

  • Que se aplique la vacuna y se enfermen.
    Eso no ocurre porque las dosis están hechas con pedazos del virus, y no pueden enfermar. ¿Qué puede ocurrir? Que cuando se aplique la vacuna ya tenga el periodo de incubación de alguna enfermedad y se pueda presentar el cuadro gripal.
  • Que te deje muy adolorido o que provoque fiebre.
    La reacción adversa más frecuente es dolor en donde se aplicó la vacuna, el cual se va a quitar en uno o dos días después o tomar algún analgésico.

Se recomienda a las personas que son alérgicas al huevo, no aplicarse la vacuna para evitar reacciones adversas.

En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud, el doctor Kuri Morales precisó que en otros países, la cobertura de este tipo de vacunación no rebasa el 70%.
Te recomendamos:  Secretario de Salud convoca a participación de la juventud con humildad, solidaridad y unidad pero principalmente a ser felices

Indicó que esta campaña está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad y señaló que con la colaboración de estos Embajadores por la Vacunación se fomentará una mayor participación de los grupos en riesgo.

Recordó que el repunte de casos de influenza se registra en los meses de diciembre y enero, por lo que recomendó a la población en riesgo acudir cuanto antes a su centro de salud, para la aplicación de esta vacuna gratuita.

Hacia a finales del año, se incrementa entre un 20 y 30% el número de casos de enfermedades respiratorias y de influenza, y baja en los meses de febrero y marzo”, precisó.

El doctor Kuri Morales indicó que una vez aplicada la dosis, deben pasar dos semanas para que la persona esté protegida contra esta enfermedad, y garantizó que quienes se vacunen quedarán protegidos del virus.

En su intervención, el doctor Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que la vacunación se aplicará a  los grupos de riesgo, como son:

  • menores de seis meses a cinco años
  • mujeres embarazadas
  • adultos mayores
  • personas con obesidad mórbida
  • diabetes no controlada
  • problemas cardiovasculares
  • enfermedad respiratoria grave
  • VIH
  • Con cáncer con tratamiento de quimioterapia
  • y quienes recibieron algún tipo de trasplante.

Por su parte, la raquetbolista mexicana Paola Longoria, señaló que la salud no es un juego, es tarea de todos y somos responsables de protegernos a nosotros mismos. “Conviértete en un embajador de la salud por ti, tu familia y por los demás”, señaló.

A su vez, el cronista deportivo Toño de Valdés destacó la importancia de que la población atienda las recomendaciones de las autoridades de salud, para protegerse de esta enfermedad, que es prevenible.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados