INMEGEN inaugura Laboratorio de Diagnóstico Genómico, único en su tipo en Latinoamérica

 

Con el propósito de ofrecer servicios genómicos útiles para el pronóstico, diagnóstico y seguimiento de enfermedades que aquejan a la población en el país, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Genómico (LDG), único en su tipo en México y Latinoamérica.

Será el principal promotor de servicios genómicos en México y Latinoamérica
Será el principal promotor de servicios genómicos en México y Latinoamérica
La jefa del LDG, doctora Carmen Alaez Verson, destacó que debido a su personal especializado, infraestructura de alta tecnología y certificaciones de calidad, el laboratorio contribuirá a mejorar la investigación y la práctica médica.

Explicó que cuenta con un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles y con la capacidad de analizar 4,800 genes asociados a distintas enfermedades mendelianas -aquellas causadas por una mutación en un solo gen-, así como más de 94 genes asociados a síndromes de predisposición de cáncer hereditario, entre otras.

El Laboratorio de Diagnóstico Genómico es un referente nacional para las pruebas moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en México, sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes.

En la inauguración del LDG asistieron el director general del INMEGEN, doctor Xavier Soberón Mainero, titulares de distintos Institutos Nacionales de Salud y directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
En la inauguración del LDG asistieron el director general del INMEGEN, doctor Xavier Soberón Mainero, titulares de distintos Institutos Nacionales de Salud y directivos de la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Mencionó que el laboratorio funciona con apego a los más altos estándares de protección a los derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos, además incluye el asesoramiento genético para todas las pruebas de predisposición de cáncer hereditario.

Lo anterior, dijo, se considera indispensable para brindar un servicio integral y completo, así como para explicar el sentido y alcance de los resultados de los estudios genómicos.

Alaez Verson indicó que este laboratorio permitirá acelerar los descubrimientos biomédicos relacionados con las características genéticas de la población mexicana y se podrá ofrecer a los médicos e instituciones públicas y privadas nuevas herramientas para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades basadas en las tecnologías más modernas y con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

Te recomendamos:  IMSS e INMujeres firman convenio de colaboración para promover la igualdad de género

Con esto, dijo, el INMEGEN refrenda su posición como líder nacional e internacional en medicina genómica, tanto por las investigaciones que realiza como por la formación de recursos humanos especializados y por la difusión del conocimiento científico que ofrece a los mexicanos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados