Innovar en tecnología en salud uno de los mayores retos que enfrenta México

En el marco del foro “Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México realizado el pasado 25 de marzo de 2015 los presidentes de las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, senadores Maki Esther Ortiz Domínguez y Alejandro Tello Cisterna, respectivamente reconocieron que es necesario legislar para eliminar las debilidades en políticas públicas de salud, que son un lastre para la competitividad del país, pues tan sólo la obesidad y enfermedades asociadas significan un gasto de 85 mil millones cada año, cifra que representa la mitad del presupuesto destinada al nuevo aeropuerto, que es un magno proyecto a realizarse durante varios años.

De izquierda a derecha José Franco, Maki Esther Ortiz Domínguez y Alejandro Tello Cristerna
El senador Alejandro Tello Cristerna encabezó el Foro Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México, en coordinación con el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y la Fundación IDEA. Participaron los senadores, Maki Esther Ortiz Domínguez, Salvador López Brito y Arquímedes Oramas.
La senadora Ortiz Domínguez reconoció que existen diversas debilidades y destaca la falta de información certera sobre estadísticas de salud, lo que provoca que se construyan políticas públicas antiguas y obsoletas.

De ahí que innovar en tecnología en salud es uno de los mayores retos que se enfrenta en México, enfatizó, pues se requiere facilitar el acceso al uso de las tecnologías de las unidades móviles, como teléfonos celulares y tabletas, para lograr la portabilidad de información entre las diversas instituciones de atención médica y crear el expediente electrónico.

Estas políticas, anotó, tienen como objetivo brindar a la población una atención médica de calidad, pero también implican la reducción de gastos, pues con el sistema actual se registra una duplicidad en los servicios de salud de 17%, lo cual resulta severo para un país como México que sólo destina a este rubro el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En representación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el investigador Martín Lajous Loeza subrayó que la ausencia de innovación deriva en graves rezagos en estadísticas respecto a las enfermedades que afectan a la población.

Te recomendamos:  2016 debe ser el año de empoderamiento de la mujer, diputada Alejandra Reynoso Sánchez

Existe una gran incertidumbre sobre los casos de cáncer en México, pues con base a las estadísticas, se ubica con uno de los más bajos índices entre los países de Latinoamérica y los que integran la OCDE. Esto deriva en dudas sobre la calidad del registro de enfermedades en México”, acotó.

Otra gravedad, agregó, es que se ha detectado que el cáncer de mama se registra en las mexicanas 10 años antes que en mujeres que habitan la región de Norteamérica, sin que puedan establecerse las causas de ello. “Necesitamos innovar en información, para que nos permita entender la razón de las enfermedades”.

La directora de Investigación del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón, expuso que una investigación reciente de esta institución reveló que tan sólo la diabetes asociada únicamente con la obesidad, representa costos totales por 85 mil millones de pesos al año, que implican tratamiento, ausentismo y muertes tempranas.

Esta cifra, acotó, representa la mitad del presupuesto del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que es el más grande en las últimas décadas y en el que se invertirá a lo largo de varios años. Pero en la atención a la diabetes por obesidad, se destinan en sólo un año la mitad de estos recursos.

A lo anterior se suma que, por esta misma enfermedad, cada año se pierden 400 millones de horas laborales, equivalentes a 184 mil empleos de tiempo completo. “Estas cifras son el indicador más claro del por qué las enfermedades crónico degenerativas son un lastre para la competitividad del país”, agregó.

Te recomendamos:  En unidades médicas del IMSS se continúa otorgando vacuna contra influenza para prevenirla

La especialista apuntó que otro tema primordial en innovación es la prevención, por lo que solicitó se etiqueten recursos a este rubro, pues la inversión pública en este aspecto es baja.

En términos fiscales, el impacto del impuesto a productos de alto contenido calórico representa una recaudación de 500 pesos por persona con sobre peso, pero sólo se asignan cinco pesos a la prevención. La OCDE estima para México gastos de prevención por 150 pesos por persona con obesidad ¿Dónde está ese dinero?”, puntualizó.

Anotó también la necesidad de que se innove en materia de información, pues entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE se suman 18 sistemas diferentes de estadísticas, sin que exista comunicación para establecer con claridad los parámetros reales de las enfermedades que enfrenta la población.

Rodrigo Canales, asesor en jefe de la Embajada de México en Estados Unidos, consideró que las cifras dadas a conocer revelan la urgencia de inversión en el Sector Salud, incluso con temas acotados de participación de empresas privadas, dado el alto impacto económico para el erario público y el gasto de su población.

Es necesario crear mecanismos legales que permitan mecanismos acotados con empresas de innovación, pues el crecimiento en costos que tratamos de atender, honestamente y no es exageración, es un problema de seguridad nacional, porque con estos gastos se nos quiebran las finanzas del país”, concluyó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados