Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, a la vanguardia a nivel mundial en Cardiología Pediátrica

Con procedimientos altamente especializados en la intervención exitosa de la arritmia compleja y el cierre de conducto arterioso, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, se ubica a la vanguardia a nivel mundial en la atención de este tipo de padecimientos.

Se presentaron dos casos clínicos atendidos a través del uso de tecnología de punta, de mínima invasión y que permite la recuperación de los pacientes, casi 24 horas después de realizada la cirugía.
Se presentaron dos casos clínicos atendidos a través del uso de tecnología de punta, de mínima invasión y que permite la recuperación de los pacientes, casi 24 horas después de realizada la cirugía.
En conferencia de prensa, el director general de esta institución, Marco Antonio Martínez Ríos, y su equipo de especialistas presentaron 2 casos clínicos atendidos a través del uso de tecnología de punta, de mínima invasión y que permite la recuperación de los pacientes, casi 24 horas después de realizada la cirugía.

El primer caso se trata de Patricio, de 12 años de edad, quien fue operado al nacer tras detectársele una cardiopatía congénita. Diez años después de la intervención presentó episodios de arritmias con varios días de duración, que se incrementaron con el tiempo.

Por su complejidad, esta es la segunda cirugía que se realiza de este tipo en México, explicó el doctor Santiago Nava, adscrito Departamento de Electrocardiología.

Este proceso se realiza a través de una tomografía computarizada del corazón que permite observar detalladamente los defectos; se cauterizan las fisuras musculares que producen la taquicardia, sin mayores complicaciones.

Ingrid Ercey, la madre del menor, señaló que con este procedimiento su hijo, quien fue operado en diciembre pasado, ahora lleva a cabo sus actividades con normalidad.

La segunda intervención se realizó en un paciente diagnosticado con cierre de conducto arterioso, a quien se le atendió a través del método de cateterismo, lo que permite que los pacientes presenten mínimas complicaciones.

El doctor Juan Pablo Sandoval, adscrito al área de Cardiología Pediátrica, indicó que a nivel mundial este problema se presenta en 8 a 12 niños por cada mil nacimientos, en diferente grado de complejidad.

Te recomendamos:  Últimos 3 meses la pandemia por COVID-19 ha disminuido de forma sostenida en México

Anualmente, el Instituto realiza entre 150 y 200 cateterismos.

Estos casos de éxito serán presentados en el próximo Congreso Mundial de Cardiología, que se realizará del 4 al 7 de junio en México, en donde participarán más 200 especialistas.

En este encuentro se intercambiarán las experiencias en la atención exitosa para prevenir y atender los problemas cardiovasculares, con el fin de reducir la prevalencia de estos padecimientos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados