Instituto Nacional de Salud Pública otorgó el grado de doctor Honoris Causa a Jonathan Samet

Por sus contribuciones al control del tabaco y la contaminación ambiental a nivel mundial, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó el grado de doctor Honoris Causa al jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) y director del Instituto para la Salud Global de la misma institución, Jonathan Samet.

Jonathan Samet
Jonathan Samet
En la ceremonia de investidura realizada como parte de la celebración del 30 aniversario del INSP, el doctor Jonathan Samet se pronunció por “defender la ciencia en este entorno incierto”.

El director general de INSP, Mauricio Hernández, describió a Jonathan Samet como uno de los científicos más reconocidos en el combate del tabaquismo en el ámbito mundial.

El científico, graduado en la University of Rochester School of Medicine and Dentistry, ha participado desde la década de los 80 en los reportes anuales del Surgeon General of the United States -cirugano general de los Estados Unidos- sobre tabaquismo y salud.

Fue editor científico de la versión de 50 años del reporte sobre Tabaquismo y Salud del Cirujano General del 2014, que tuvo influencia en todo el orbe para generar políticas públicas más eficientes.

Samet es considerado líder académico, publicó 27 libros y 127 capítulos de libro, la mayoría sobre la evidencia científica de los efectos nocivos del tabaco, además de ser autor de 350 artículos científicos. Dentro del INSP fue profesor fundador del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE) y en los últimos 20 años ha participado en estrategias de prevención del tabaquismo.

Te recomendamos:  Lo que nosotras debemos saber para prevenir descalcificación, después de la menopausia

Durante la celebración del 30 aniversario del INSP, también se presentó el libro sobre las aportaciones del científico a la salud de los mexicanos y se realizó el seminario académico Oportunidades y retos para México ante la agenda 20-30.

Al dar la bienvenida, el director general del INSP, Mauricio Hernández, habló de la gran responsabilidad y distinción que es conducir “la institución con mayor antigüedad y trascendencia en México en la formación de recursos humanos e investigación en salud pública”. Aseguró que el Instituto fue fundado con la verdad, la meritocracia y la libertad académicas como valores institucionales.

Asimismo, destacó que el trabajo de investigación desarrollado en el INSP busca responder preguntas como la naturaleza de las enfermedades o el funcionamiento del sistema de salud, siempre con el objetivo de impactar de manera positiva en la sociedad.

En su intervención, el investigador emérito del INSP, doctor Mario Henry Rodríguez, mencionó algunas aportaciones de la institución: la elaboración de los 244 proyectos de investigación científica desarrollados durante 2016, y las más de 5 mil publicaciones realizadas entre 1987 y 2016. Además de encuestas, la evaluación de programas y políticas sociales, la investigación en sistemas de salud, en nutrición y en enfermedades infecciosas, entre otras.

En el seminario Oportunidades y retos para México ante la agenda 20-30, los especialistas nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos académicos entre los países, ya que ninguna nación puede enfrentar los retos de manera aislada ni permitir que la política afecte al conocimiento.

SALUD-20170129-INSP-aniversario
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y USC Institute for Global Health



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados