ISSSTE eleva capacidad para atención de diabetes

Teniendo como meta para el 2018 atender a 580 mil pacientes del ISSSTE con la enfermedad, por medio del Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas. Se aplicará novedoso análisis computarizado para evitar ceguera por la enfermedad.

Doctora sostiene tarjeta con la palabra "¿Diabetes?"
Amplía ISSSTE cobertura para atención de más de medio millón de Diabéticos.
Con el propósito de elevar la cobertura en atención a la derechohabiencia que padece diabetes, el ISSSTE ha puesto en marcha el proyecto de Escalonamiento del Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) para incrementar de 120 mil pacientes atendidos bajo este esquema a 240 mil en 2016 y a 580 mil al término de esta administración.

José Reyes Baeza, Director General del Instituto, dijo que actualmente la prevalencia dentro del organismo de diabetes corresponde a 12.8%, lo que implica que más de 800 mil afiliados viven con esta condición. Durante el año pasado el Programa MIDE atendió a más de 120 mil pacientes, equivalente a cerca del 15% de la población usuaria con la enfermedad; de ellos, el 62% han logrado un control con cifras de hemoglobina glucosilada menores a 7%.

Para avanzar en el escalonamiento del MIDE, el ISSSTE desarrolló un curso en línea en la atención de enfermedades crónicas, en el que participaron 4 mil médicos, enfermeras, nutriólogos y activadores físicos del Primer Nivel de Atención de las 35 Delegaciones del país, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Asimismo, se abasteció a 163 Unidades del Primer Nivel, incorporadas al Modelo MIDE, con insumos y equipos para determinación de hemoglobina glucosilada e identificar de manera fidedigna el grado de control de los pacientes. De igual forma, se abasteció a las Unidades con equipos de cómputo para el registro en el Observatorio de Diabetes y Enfermedades Crónicas (ODEC), sistema electrónico desarrollado para seguir el crecimiento del MIDE.

Te recomendamos:  Presentaron detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México; vacunación, es parte de la estrategia contra COVID-19

En materia de innovación, al término del segundo semestre de 2016, el “Dispositivo de medición de conducción del nervio sural” operará en 163 Unidades Médicas del país, con el que se podrán tomar medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de Neuropatía Diabética Periférica, complicación que desarrolla el 60% de los pacientes, cuya detección tardía produce pie diabético, la forma más grave de la neuropatía diabética y la principal causa de amputación no traumática.

Adicionalmente, en una primera etapa, Unidades con el Programa MIDE en las 4 Delegaciones Regionales y el Estado de México dispondrán de una herramienta para el análisis computarizado de retina, que consiste en la toma de fotografías del fondo del ojo, con una interpretación automatizada a través de un programa de cómputo –software– especializado, en un minuto.

Con esta tecnología se podrá detectar oportunamente la retinopatía, primera causa de ceguera en el mundo y que suele ser diagnosticada en etapas avanzadas. Se estima que cerca de 4 de cada 100 personas con diabetes en México la desarrollan. Además otra ventaja de este tipo de análisis es que desahogará los niveles de especialidad, al canalizar correctamente a los pacientes y referenciar los casos específicos que ameritan atención del oftalmólogo.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados