¿La mitad de las personas son propensas a “recordar” acontecimientos que nunca sucedieron?

Alrededor del 50% de nosotros somos susceptibles a creer que hemos experimentado eventos ficticios, de acuerdo a un estudio de memoria falsa que incluyó a más de 400 personas realizado por la Universidad de Warwick. La desinformación en las noticias puede crear recuerdos colectivos incorrectos, que afectan el comportamiento y las actitudes de la sociedad.

Kimberley Wade
Plantea preguntas sobre la autenticidad de los recuerdos utilizados en las investigaciones forenses, salas de corte.
Muchas personas son propensas a “recordar” acontecimientos que nunca sucedieron, según una nueva investigación de la Universidad de Warwick.

En un estudio sobre recuerdos falsos, en donde la Dra. Kimberley Wade del Departamento de Psicología demuestra que si nos dicen algo acerca de un evento completamente ficticio en nuestras vidas, y repetidamente imaginamos que ocurre el evento, casi la mitad de nosotros aceptaría que ocurrio.

Más de 400 participantes en los estudios de “implantación de la memoria” les fueron sugeridos acontecimientos autobiográficos ficticios – y se encontró que alrededor del 50% de los participantes creían, hasta cierto punto, que habían experimentado esos eventos.

Los participantes en estos estudios llegaron a recordar una serie de eventos falsos, como tomar un paseo infantil en un globo de aire caliente, jugar una broma en un maestro, o crear estragos en una boda familiar.

El 30% de los participantes parecía “recordar” el evento – aceptaron el evento sugerido, elaboraron detalles sobre cómo ocurrió el evento e incluso describieron imágenes de cómo era el evento. Otro 23% mostró señales de que hasta cierto punto aceptaron el evento sugerido y creyeron que realmente ocurrió.

La Dr. Wade y sus colegas concluyen que puede ser muy difícil determinar cuándo una persona está recordando hechos pasados ​​reales, en oposición a memorias falsas – incluso en un ambiente de investigación controlada; y más aún en situaciones de la vida real.

Te recomendamos:  Conoce Declaración 115 y trabajemos unidos para garantizar una seguridad social como derecho universal en América

Estos hallazgos tienen importancia en muchas áreas, planteando interrogantes sobre la autenticidad de los recuerdos utilizados en investigaciones forenses, salas de tribunal y tratamientos terapéuticos.

Además, los recuerdos colectivos de un gran grupo de personas o de la sociedad podrían ser incorrectos -por ejemplo, debido a la desinformación en las noticias- que tienen un notable efecto en la percepción y el comportamiento de las personas.

La Dr. Wade comenta sobre la importancia de este estudio, “sabemos que muchos factores afectan la creación de creencias y recuerdos falsos, como pedirle a una persona que repetidamente se imagine un evento falso o ver fotos para ‘estimular’ su memoria, pero no entendemos completamente cómo interactúan todos estos factores. Los estudios a gran escala como nuestro mega-análisis, nos acercan un poco más“.

El descubrimiento de que una gran parte de las personas son propensas a desarrollar creencias falsas, es importante, ya que sabemos por otras investigaciones que las creencias distorsionadas pueden influir en las conductas, las intenciones y las actitudes de las personas“.

Los científicos han estado utilizando variaciones de este procedimiento durante 20 años para estudiar cómo la gente puede llegar a recordar experiencias completamente falsas.

Referencias

  1. Alan Scoboria, Kimberley A. Wade, D. Stephen Lindsay, Tanjeem Azad, Deryn Strange, James Ost, and Ira E. Hyman; A Mega-analysis of Memory Reports from Eight Peer-reviewed False Memory Implantation Studies’, Memory Vol. 25 , Iss. 2,2017; Recivido 30 Jun 2016, Aceptado 10 Nov 2016, Publicadi en línea 28 Nov 2016; DOI: 10.1080/09658211.2016.1260747; Disponible en el URL http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09658211.2016.1260747
Imagen cortesía de University of Warwick



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados