La Secretaria de Salud presentó avance de los programas ante la Comisión de Salud del Senado de la República

Al comparecer ante la Comisión de Salud, en el marco del Análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López afirmo que con la afiliación al Seguro Popular, más de 57 millones de personas que carecían de Seguridad Social, tienen garantizado el acceso a los servicios médicos.




En el salón de comparecencias del Senado, la doctora Mercedes Juan reconoció la contribución del Congreso de la Unión para contar con un presupuesto para la Secretaría de Salud por 130 mil millones de pesos para el próximo año, con lo que se seguirán fortaleciendo los programas de prevención y promoción de la salud.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que dará cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el consumo personal de marihuana a cuatro personas, una vez que sea notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que dará cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el consumo personal de marihuana a cuatro personas, una vez que sea notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que se requerire abatir las enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, cardiovasculares, cáncer, las adiciones, la prevención de posibles epidemias como el dengue.

Expresó su preocupación por el gasto ejercido en México para el sector salud, como proporción del Producto Interno Bruto, ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente, México destina el 6.2% del PIB para el sector salud, cuando el promedio de dichos países miembros oscila entre el 7 y el 11% del PIB, dijo.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Dra. Mercedes Juan presentó los resultados de las estrategias para prevenir y atender problemas como las adicciones, cáncer de mama, muerte materna e infantil, así como la compra consolidada de medicamentos.

Ante la disminución de edad de consumo de drogas, explicó que México cuenta con una red consolidada en la prevención y tratamiento de adicciones, integrada por los 340 mortalidad materna de la Secretaría de Salud y los 116 CIJ distribuidos en todo el territorio nacional.

En materia de mortalidad materna, la Secretaria de Salud señaló que las intervenciones oportunas contribuyeron a disminuir en 9.7% los casos con respecto a 2012.

La doctora Mercedes Juan felicitó al Congreso de la Unión, por los cambios legales para la atención obligatoria de mujeres embarazadas que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de su derechohaciencia.

Informó que actualmente, México cuenta con una red de Atención de Emergencias Obstétricas, integrada por 464 unidades hospitalarias, donde se atendieron 817 pacientes en el último año.

La secretaria Mercedes Juan indicó que la dependencia a su cargo cuenta con 785 mastógrafos, y existen alrededor de 200 en el sector privado, no obstante reconoció que sí faltan médicos y técnicos radiólogos para hacer las interpretaciones.

Te recomendamos:  Crean Banco Nacional de Cerebros

Destacó que en la presente administración se han realizado seis mil millones de mastografías en todo el país, lo que equivale a poco más del 60% del avance en la meta del total de este estudio que se pretende realizar.

En materia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, dio a conocer que el sector salud ha mantenido las campañas para promover los estilos de vida, además junto con la Secretaría de Educación Pública se capacita a los maestros en los criterios nutrimentales de alimentos y bebidas, y se promueven los bebederos escolares.

En materia de atención médica, dijo que se cuenta con una red de atención en diabetes en 25 entidades federativas, donde se tiene en control de esta enfermedad a casi un millón de adultos.

En 12 mil unidades médicas de primer nivel se instrumentó el sistema de información crónica, que da seguimiento clínico y epidemiológico a un millón 334 mil pacientes.

En materia de publicidad en horarios infantiles se han prohibido 27,500 pautas publicitarias, y en julio entró en vigor el nuevo etiquetado frontal obligatorio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Carolina del Norte indican que el impuesto especial a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, ha disminuido 6% ciento el consumo de este tipo de bebidas y se incrementó en 4% el consumo de agua simple.

En cuanto a las enfermedades transmitidas como el Dengue y el Chikungunya, se han llevado a cabo acciones preventivas que permitieron en 2014 reducir en casi 50% el número de casos de dengue con respecto a 2013.

Sobre el número de contagios del dengue en 2014 se observó una reducción de casi 50% respecto a los casos confirmados en 2013, la vacuna contra esta enfermedad es evaluada para conocer sus alcances, calidad, seguridad y eficacia, de ser aprobada podrá ser utilizada en los lugares endémicos.

Respecto al chikungunya, comentó que el número de casos confirmados al 20 de noviembre de 2015, alcanzó 10 mil 734 contagios, adicionalmente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó el primer caso importado del virus de zika, en el estado de Querétaro.

Por ello, dijo, se instrumentan acciones del control de vectores, el Plan de Abordaje Táctico de Acción Continua para la evaluación y asesoría, en promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como el manejo integral para el control de vectores, con un presupuesto de casi mil millones de pesos.

Al fijar su posición, la senadora independiente Martha Tagle Martínez destacó que el desabasto de medicamentos y la baja calidad en atención del paciente generan descrédito en los servicios de salud, con lo que algunos de éstos se han subrogado y adjudicado de manera directa a instituciones privadas; los cuales son poco transparentes y no cuentan con una evaluación objetiva para decidir si se continúa o no con esa modalidad.

Te recomendamos:  Demandan dar prioridad a trabajadores de servicios funerarios y crematorios para aplicar vacuna COVID-19

La legisladora reprobó las modificaciones hechas a la ley sobre atención a la salud a las y los adolescentes, pues se hicieron cambios por parte de los miembros del comité consultivo de normalización, por lo que pidió regresar a la versión oficial.

La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia reconoció la labor de la Secretaría de Salud al no bajar la guardia en su papel rector para abatir la mortalidad materna, que se ha reducido de forma significativa.

Asimismo, subrayó que su grupo parlamentario están interesados por los asuntos que tienen que ver con la salud mental, emergencias obstétricas y obesidad.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal, subrayó que se requiere priorizar la inversión y atención, porque es en los hospitales en donde se resuelven los problemas en salud. La pirámide del sistema de salud mexicano está invertida, pues 52% del gasto en salud sigue siendo de bolsillo, aseguró.

Manifestó su preocupación sobre el avance lento en materia de medicamentos innovadores; y cuestionó el gasto de tres mil 750 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó su preocupación por la ausencia del tema de salud en las prioridades del gobierno; por no ser una línea estratégica del país. Además, subrayó la pasividad de la dependencia frente al recorte del 2015, en la disminución de presupuesto para 2016 y en lo que respecta a la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas.

Aseguró que han aumentado los casos de paludismo, tuberculosis pulmonar y lepra, por lo que recalcó se deben mantener en especial vigilancia. Asimismo, dijo que se vigilará el desempeño de la Secretaría y la protección de su presupuesto pero sobre todo, el nivel de la calidad de atención a los pacientes.

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que los logros alcanzados en materia de salud son importantes, ya que disminuyó de la mortalidad, mejoró la salud materno infantil y la esperanza de vida es de 74.9 años, indicó.

Resaltó el avance en la inversión de 18 mil 528 millones de pesos en infraestructura, en la construcción y equipamiento de hospitales y clínicas nuevas que acortan distancias.

Te recomendamos:  Para recuperar sonrisa nueva empresa en México proponen uso de tecnología 3D e Inteligencia Artificial al mejor precio

Al cuestionar a la funcionaria, la senadora del PVEM, María Elena Barrera, señaló que si bien se han dado avances importantes en la calidad de la atención en las diversas instituciones de la Secretaría de Salud como el Instituto Nacional de Rehabilitación, es necesario revisar las condiciones, instalaciones, capacidad y numero de personal en los servicios de primer nivel.

Del PRD, el senador Adolfo Romero Lainas consideró que México debe apostar a la medicina preventiva para la contención del aumento de cáncer de mama, por lo que se necesita aumentar el número de radiólogos y mastógrafos en el país.

El senador Salvador López Brito, del PAN, resaltó la urgencia de ampliar el catálogo de enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la afiliación al Seguro Popular en beneficio de la población que no cuenta con servicios médicos.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar, cuestionó a la funcionaria sobre la posibilidad de modificar la ley para importar los medicamentos con la sustancia activa de la mariguana: cannabidiol, que se requieren para mejorar la calidad de vida de pacientes como el conocido caso de la niña Grace.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, dijo que se requiere invertir priorizar la atención en el tercer nivel, pues actualmente el primer nivel de atención está agonizando por la falta de medicamentos y los trámites burocráticos.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó sobre los recortes presupuestales a la Secretaría de Salud y por ende a los diferentes programas de salud, especialmente a peruanas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó las acciones para prevenir las adicciones, que en el caso del alcohol adulterado representa un problema grave en México, ya que se calcula que el 43 por ciento de las bebidas que se consumen en el país son ilegales.

Su compañero de bancada, senador Armando Neyra Chávez, dijo que inhibir el consumo de bebidas azucaradas, debe permanecer como una prioridad del gobierno, principalmente porque México ocupa el segundo lugar de consumidores, con un promedio de 163 litros per cápita abonando a la precariedad de la salud.

El senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó a la funcionaria sobe las acciones que se realizan para hacer frente y erradicar los contagios por el dengue y el chikungunya. Se ha confirmado la aparición de mil 448 casos de dengue en Yucatán.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados