Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco recibe reconocimiento del InDRE

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) entregó un reconocimiento al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco por la oportunidad y la confiabilidad de sus diagnósticos sobre los padecimientos de Influenza, VIH, Dengue, Cólera y Tuberculosis, así como por los logros alcanzados, por lo cual pasó del 29 al 6 lugar nacional.

José Alberto Díaz Quiñonez entrega un documento enmarcado a Juan Antonio Filigrana Castro
Por la oportunidad y la confiabilidad de sus diagnósticos sobre los padecimientos de Influenza, VIH, Dengue, Cólera y Tuberculosis, pasó del 29 al 6 lugar nacional

El director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, José Alberto Díaz Quiñonez, expresó su reconocimiento a la competencia técnica del laboratorio que forma parte la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Para nosotros es muy importante garantizar la confiabilidad diagnostica de estos padecimientos endémicos de Tabasco, porque están sometidos a una vigilancia epidemiológica intensiva y a las acciones permanentes que nos han permitido el control efectivo del dengue, la influenza y el cólera”, secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.

Resaltó que por la calidad de sus procedimientos, que sirven de soporte técnico a las acciones de protección y promoción de la salud a favor de la población, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco, es el sexto laboratorio que a nivel nacional recibe la acreditación y el reconocimiento por parte del InDRE.

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, aseguró que el laboratorio estatal es piedra angular en la vigilancia epidemiológica y sanitaria en el Estado, es por ello ha logrado ubicarse nuevamente como uno de los laboratorios más importantes y completos del país.

Señaló, que el laboratorio quedó completamente rehabilitado y fortalecido en sus áreas físicas y reequipamiento el año pasado, y como resultado de este esfuerzo fue certificado con el ISO-9001-2008, que acredita la calidad de los procesos del marco analítico del laboratorio integrado por 117 pruebas de vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Te recomendamos:  Dispositivo médico para ayudar a quienes padecen rizartrosis, lesión que afecta la articulación del pulgar y se acentúa en la temporada de frío

Así mismo el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el reconocimiento como terceros autorizados, lo que representa el aval a la calidad de los servicios que otorga a los tabasqueños.

Durante la ceremonia, se entregaron constancias a los químicos farmacobiólogos Miguel Canto Santoyo y Lorenzo García Vanegas que los acreditan como Auditores de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El pasado mes de agosto dijo, la secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan y el gobernador Arturo Núñez Jiménez pusieron en marcha el Laboratorio de Biología Molecular VPH, para el procesamiento de las muestras del Virus del Papiloma Humano, con lo que se reforzaron las acciones preventivas contra el Cáncer Cervico-uterino.

En diciembre pasado, en el marco del Día Mundial del Sida, fue inaugurado el Laboratorio de Carga Viral para VIH-Sida, CD4 y CD8, que colocó al Laboratorio Estatal de Salud Pública a la vanguardia nacional, reduciendo con ello los tiempos de espera de los resultados de 150 a solo 3 días.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Tabasco | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados