Lo que debes conocer de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST)

Los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST), son alteraciones que aparecen con mayor frecuencia en el tejido del estómago y del intestino delgado; y en menor medida, en el intestino grueso, el recto, el esófago o dispersos en la cavidad abdominal, dio a conocer el doctor David Huitzil.




“En México se estima que pudieran existir al menos 2 mil pacientes diagnosticados cada año, cuyas edades oscilan entre los 50 y 80 años[ii], y sabemos que el tumor más común se localiza en el estómago (60%), seguido del que desarrolla en el intestino delgado (30%), recto (3%), colon (1% a 2%) y esófago (1%)[iii]”, puntualizó el doctor David Huitzil, especialista en oncología.

Ilustración del aparato gastrointestinal humano y fondo abstracto azul con tonos claros
Se estima que pudieran existir 2 mil pacientes en México cada año[i]
Y aclaró que, si bien los GIST son asintomáticos, en la tercera parte de los casos detectados, se pueden presentar algunos signos como dificultad para tragar, dolor abdominal, sangrado agudo, náusea y sensación de saciedad constante [iv].

El revestimiento interno del estómago (mucosa), presenta alteraciones tempranas pre-cancerígenas, las cuales generalmente no causan síntomas evidentes y evolucionan lentamente sin ser detectadas a tiempo, hasta que el diagnóstico es cáncer [v]“.

Existen muchos tipos de tumores de los tejidos blandos, unos son benignos (no cancerosos) y otros malignos (sarcoma o cancerosos)[vi]. Los del segundo tipo comienzan en diferentes secciones del estómago y pueden presentar síntomas diferentes, con consecuencias diversas”, advirtió.




Con base en ello, el médico debe realizar estudios para confirmar el diagnóstico y determinar el tamaño, localización del tumor y salud del paciente, así como el tratamiento quirúrgico, o bien, con fármacos específicos [vii]. Actualmente existen terapias en primera, segunda y tercera línea que han demostrado una supervivencia libre de progresión, mejorando la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico.

Te recomendamos:  Proponen OSC de México una Agenda Parlamentaria Saludable para impulsar prevención, diagnóstico oportuno y acceso a un tratamiento integral de calidad

Si diagnosticamos oportunamente, la cirugía erradica la enfermedad al igual que los medicamentos”, expuso el especialista en oncología, por lo que resulta clave dar a conocer mayor información y conocimiento sobre los GIST.

Por su parte, el presidente de la Fundación GIST México, Rodrigo Salas, destacó la necesidad de generar justamente mayor educación y conocimiento sobre este tipo de tumores que, si bien son poco frecuentes, el hecho de no detectarlos, ni tratarlos oportunamente genera complicaciones en la salud del paciente y como en otras neoplasias, pueden ser mortales.

Desde el año 2013, cuando la Fundación GIST México comenzó a trabajar formalmente, se han emprendido esfuerzos para generar mayor educación y conocimiento en torno de los Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST)“, dijo.

Nuestra misión es incrementar la supervivencia de los pacientes a través de más diagnósticos oportunos con la difusión tanto para estudiantes de medicina y médicos como pacientes, con la promoción del acceso a tratamientos, esfuerzo que mantenemos año con año, especialmente en el marco del Día Internacional de lucha contra los Tumores del Estroma Gastrointestinal que se conmemora el 13 de Julio”, concluyó.




Sitios de interés

Referencias

  1. Fundación GIST www.fundaciongist.org
  2. Fundación GIST www.fundaciongist.org
  3. Tumores de estroma gastrointestinal: Tratamiento–para profesionales de salud http://www.cancer.gov/espanol/tipos/sarcoma-de-tejido-blando/pro/tratamiento-tegi-pdq
  4. Alianza GIST http://alianzagist.net/3a-tumores-gist/
  5. ¿Qué es el cáncer de estómago? http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-what-is-what-is-stomach-cancer
  6. Tumores de estroma gastrointestinal: Tratamiento. Información general sobre los tumores de estroma gastrointestinal http://www.cancer.gov/espanol/tipos/sarcoma-de-tejido-blando/paciente/tratamiento-tegi-pdq
  7. Fundación GIST www.fundaciongist.org
Imagen cortesía de megija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados