Lo que debes conocer del uso de remedios caseros en las heridas por animales ponzoñosos

En caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para una inmediata atención. El uso de los denominados remedios caseros retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

Ineficaz el uso de ajo o limón, y pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de arañas, alacranes o serpientes
Ineficaz el uso de ajo o limón, y pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de arañas, alacranes o serpientes
El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes nos alertó la encargada del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM), doctora Patricia Escalante Galindo.

También nos afirma que, en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales, para la inmediata atención”, doctora Patricia Escalante Galindo, Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México (HJM).

Advirtió que cualquier retraso podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada e, incluso, causar la muerte.

Al poner en marcha los trabajos del Primer Simposio de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos en el Auditorio Manuel Velasco Suárez del HJM, la doctora Escalante Galindo destacó que el cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de frutas y verduras a los centros de abasto, ocasiona la migración de fauna venenosa a la Ciudad de México como serpientes venosas, alacranes y arañas capulina y viuda negra.

Actualmente, hay este tipo de animales en el área urbana, tan solo en el Hospital Juárez de México se ha incrementado el número de casos de envenenamiento por piquete o mordedura, dijo la doctora Escalante Galindo.

Te recomendamos:  Activistas chinos protestan por uso de tratamientos tradicionales, quieren ciencia médica

Cada año, especialmente durante la temporada de calor, se atienden, aproximadamente, 220 casos de envenenamiento en el Centro Toxicológico, la mayor parte de los pacientes son varones en edades productivas, dedicados a las labores de jardinería o la industria de la construcción, añadió.

Por ello, subrayó la necesidad de establecer estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales.

La especialista explicó que el Centro Toxicológico del HJM fue abierto en 2007, año en el que se registraron 27 casos:

  • 15 adultos
  • y 12 pediátricos

Actualmente es un centro de referencia de pacientes de otros estados, ya que aquí se les brinda tratamiento de Faboterapia -tratamiento para serpientes venenosas y arácnidos-.

Por otra parte, insistió en la necesidad de la atención oportuna de este tipo de lesiones, ya que la búsqueda de servicio médico es hasta de cerca de 3 días, entre la mordedura o el piquete y el traslado al hospital.

Durante la ceremonia inaugural, el Director General del Hospital Juárez de México, doctor Martín Antonio Manrique, destacó la importancia del Centro Toxicológico, que ha demostrado tener capacidad de respuesta para atender estas urgencias, elaborar guías de práctica clínica y coadyuvar en la formación de médicos de alta especialidad en toxicología.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados