Médica Sur mejora capacidad y velocidad en tratamiento del cáncer para beneficiar a más pacientes oncológicos

Médica Sur anuncia la adquisición del Sistema TrueBeam, un equipo de radioterapia oncológica diseñado para el tratamiento de pacientes con cáncer de forma no invasiva y con alta precisión, mediante el uso de radiaciones, lo que le permitirá tratamiento del cáncer con máxima precisión y mínimos efectos secundarios.




La posibilidad de administrar altas dosis de radiación a una gran velocidad permite que la mayoría de los tratamientos con este sistema se impartan a en pocos minutos por día, disminuyendo la incomodidad y las interrupciones en la vida diaria del paciente.

Además de ampliar y mejorar las opciones de tratamiento para el cáncer, TrueBeam permitirá beneficiar a más pacientes oncológicos a través de tecnología innovadora aplicada al cuidado clínico integral. Actualmente, Médica Sur es el único hospital privado en México en contar con este sistema.

El cáncer es uno de los padecimientos que más afecta a los mexicanos y se ubica como la tercera causa de muerte en el país; según datos del INEGI, en 2013 fallecieron 78 mil 582 personas a causa del padecimiento, principalmente cáncer de próstata, mama, cervico – uterino, pulmón y estómago.

Durante la presentación de TrueBeam a medios de comunicación, la Dra. Adela Poitevin, Jefa de la Unidad de Radioterapia de Médica Sur, explicó el funcionamiento del sistema, que utiliza haces de radiación para eliminar los tumores en cualquier parte del cuerpo y minimiza la exposición al tejido sano circundante.




Cuando estos haces precisos golpean a las células cancerosas –detalló– su capacidad para reproducirse se afecta y mueren, provocando que el tamaño del tumor disminuya hasta eventualmente desaparecer. Por otra parte, las células normales pueden repararse a sí mismas, lo cual disminuye los efectos secundarios de la radioterapia.

Te recomendamos:  Carrera "Todos con Perinato", fortaleciendo lazos entre los trabajadores y el buen clima laboral

De acuerdo con la especialista, la versatilidad de este sistema permite tratar tumores originados en pulmón, hígado, cabeza, cuello, mama y próstata, así como los diseminados a otros órganos.

TrueBeam integra un dispositivo que hace posible sincronizar los haces de radiación con la respiración del paciente, optimizando la irradiación al tumor y reduciéndola a los tejidos sanos, así como un sistema de adquisición de imágenes de alta calidad, que permite ubicar con certeza el volumen a tratar. En tumores localizados en pulmón o hígado, es posible sincronizar el tratamiento con la respiración y guiarlo por imágenes en tiempo real.




Esta integración permite realizar nuevas técnicas de tratamiento, incluyendo la radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT) y RapidArc. La SBRT administra dosis muy altas de radiación en pocas sesiones a zonas muy pequeñas, con mínima dosis a los tejidos alrededor del tumor, mientras que RapidArc es una forma de tratamiento donde la dosis se deposita rápidamente a través de arcos.




Cabe destacar que esta tecnología muchas formas avanzadas de radioterapia, que incluyen la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por imagen (IGRT).

La IMRT es una técnica de tratamiento donde los especialistas en radioterapia pueden personalizar la dosis de radiación modulando la cantidad que se envía a diferentes partes del tumor; mientras que la IGRT usa imagenología avanzada para visualizar el tumor. Asimismo, permite verificar la posición exacta del tumor y tratarlo con precisión, además de contar con un sofisticado sistema de monitoreo respiratorio para compensar la respiración mientras apunta al tumor.




Te recomendamos:  Inauguran Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en Monterrey, Nuevo León

Como en todos los procedimientos que se realizan en Médica Sur, el tratamiento con TrueBeam está apegado a estrictos controles de calidad y seguridad, que permiten garantizar a nuestros pacientes un tratamiento eficaz, mínimamente invasivo y confortable.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados