¿Menor de 45 años con dolor de espalda crónico por más de 3 meses?, recomendable acudir de inmediato a un reumatólogo

Las enfermedades reumáticas como la Espondiloartritis Axial tienen un alto impacto en la salud, lo económico, social, psicológico y en el núcleo familiar. El 10% de la población general padece alguna enfermedad reumática, 4  sin embargo existe muy poca información en la población en general sobre ella, por lo que los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados 5 .

El 10% de la población general padece alguna enfermedad reumática,<sup><a href="#referencia-4" data-rid="ref-4"> 4 </a></sup> sin embargo existe muy poca información la en población general sobre ella, por lo que los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados<sup><a href="#referencia-5" data-rid="ref-5"> 5 </a></sup>.
El 10% de la población general padece alguna enfermedad reumática,[4] sin embargo existe muy poca información la en población general sobre ella, por lo que los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados[5].

Durante un programa académico en Puerto Vallarta, Jalisco, se dio a conocer la posibilidad de diagnóstico a los pacientes con Espondiloartritis Axial (EA), enfermedad autoinmune que se presenta en la columna vertebral, sin recurrir a una radiografía para determinar que la enfermedad está presente. Este nuevo avance permitirá a los pacientes tener más tiempo para controlar la enfermedad y combatir su progreso. En el congreso, especialistas en reumatología analizaron los síntomas que pueden indicar el comienzo de la Espondiloartritis Axial, así como la importancia de realizar un diagnóstico oportuno con un médico reumatólogo y destacaron el papel que juegan los tratamientos biológicos.

La Espondiloartritis Axial es un tipo de artritis inflamatoria que involucra las articulaciones de la columna vertebral y/o sacroilíacas. De acuerdo con el doctor Rubén Burgos, especialista en reumatología e investigador del Hospital General de México, la EA es una enfermedad crónica y progresiva que, cuando inicia de manera temprana, puede llevar a la discapacidad física, pérdida de independencia y oportunidades de empleo, así como angustia emocional y disminución de la vida social 1 .

La Espondiloartritis Axial es una enfermedad de progresión continua en la que los pacientes sufren dolor de espalda, que aumenta con el reposo y disminuye con el movimiento, independientemente de si el avance de la enfermedad se refleja radiográficamente 2 . En palabras del doctor Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia para que un paciente tenga una mejor calidad de vida. Por esta razón, si una persona adulta menor de 45 años presenta dolor de espalda crónico durante más de 3 meses², es recomendable acudir de inmediato a un reumatólogo”. Más del 50% de los pacientes con Espondiloartritis Axial a quienes se les detecta, sin necesidad de una radiografía, son mujeres 2, 3 .

Te recomendamos:  Necesario impulsar nutrición igualitaria en la sociedad; ellas no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes

Esta enfermedad puede presentar diferentes características dependiendo del lugar de afectación: si tiene un componente periférico puede afectar de 2 a 4 articulaciones (oligoartritis) como rodillas, codos, etc. y su afectación es generalmente asimétrica. Puede acompañarse de entesitis, que es una inflamación en los sitios donde los tendones o ligamentos se insertan en el hueso; dactilitis, que es la inflamación de dedos de pies o manos; uveítis, que es la inflamación en los ojos; psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel que produce lesiones escamosas y por último enfermedad inflamatoria intestinal.

La Assessment SpondyloArthritis International Society (ASAS) ha desarrollado criterios para la clasificación y diagnóstico de la Espondiloartritis Axial en pacientes que han experimentado dolor crónico de espalda durante más de tres meses, independientemente de si la enfermedad puede o no detectarse en una radiografía¹.

Es de suma importancia que, al diagnosticarse oportunamente a una persona Espondiloartristis Axial, el médico reumatólogo y sus familiares formen una red de apoyo que cuente con un equipo multidisciplinario de especialistas, para que el paciente pueda mejorar su desempeño físico, emocional, y psicológico”, refirió el doctor Rubén Burgos.

Las personas más afectadas por la Espondiloartritis Axial (EA) tienen menos de 45 años por lo que el diagnóstico oportuno hace la diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Más del 50% de los pacientes a quienes se les detecta, sin necesidad de una radiografía, son mujeres.

Sitios de interés

Referencias

  1. Kelley’s Textbook of Rheumatology. 2009:1171-1172
  2. Haibel, H et al. Arthritis Rheum 2008; 58:1981-1991.
  3. Rudwaleit, M et al. Arthritis Rheum 2009; 60:717–727
  4. ENFERMEDADES REUMÁTICAS, URGE DETECCIÓN TEMPRANAAccesado el 6 de otubre de 2014Disponible en http://www.inr.gob.mx/n576.html 
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados