México conmemora Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, con el lema “Gracias por salvarme la vida”,  Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea indicó que estas colectas han logrado hasta un 50% de donación altruista en algunos estados.

 Las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas cada año
Las transfusiones salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas cada año
Sin embargo, Rojo Medina dijo, a nivel nacional no alcanza el 3%, por lo que el reto es motivar a que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y altruistas, con el fin de garantizar reservas de sangre.

Explicó que estas colectas, que organiza la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y sus Centros Estatales, han permitido formar redes de participación social.

Sostuvo que con una difusión permanente de información que motive la participación activa de la población y procesos que generen confianza, se incrementará el número de donantes voluntarios de forma paulatina.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios y promotores.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios y promotores.
Es necesario concientizar a las organizaciones de la sociedad de que las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas cada año”.

En este sentido, en este año, se difundirán testimonios de personas, que salvaron su vida gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan participando, y se sumen personas que gozan de buena salud y nunca han donado.

En junio del año pasado, México fue honrado por la Organización Panamericana de la Salud como país anfitrión para la Región de las Américas de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2014.

Te recomendamos:  Presentan Red Latinoamericana de ONG’s de juventud y tecnología

Lo anterior, dijo, en reconocimiento al esfuerzo realizado por la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea en la actualización del marco normativo y el compromiso para que la sangre disponible sea más segura y de distribución equitativa, que permita a los pacientes el acceso oportuno, así como por el esfuerzo para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.

Por su parte, Eduardo Hurtado Jacobo reconoció el esfuerzo que realiza el Centro Nacional, para atender las necesidades de la población en situaciones de emergencia y llamó a la población a participar en este acto altruista, que solo toma de 8 a 10 minutos.

El Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros y sobre todo agradecer y festejar a los donantes voluntarios no remunerados su altruismo y su participación generosa en el ámbito de la salud.

En la actualidad 65 países tienen servicios de sangre basados en donaciones voluntarias y altruistas, de acuerdo con la Declaración de Melbourne de 2009, todos los países deben lograr que para el 2020, la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no de reposición.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados