México, líder en medicamentos biotecnológicos

México como país líder en materia de medicamentos biotecnológicos. Laboratorio mexicano, líder en América Latina en el desarrollo de terapias biotecnológicas biocomparables.
México como país líder en materia de medicamentos biotecnológicos. Laboratorio mexicano, líder en América Latina en el desarrollo de terapias biotecnológicas biocomparables.

De acuerdo a datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el país  35% de las solicitudes de nuevos registros de sustancias innovadoras se encuentran relacionados con moléculas derivadas de procesos biotecnológicos, especialmente en materias concernientes a la atención del cáncer y enfermedades reumatológicas y neurológicas.

De la biotecnología y su aplicación en la medicina provienen vacunas, derivados sanguíneos, hormonas e interferones, que son proteínas utilizadas para el control de padecimientos virales, prevención de infecciones, corrección de anemia, control de la diabetes e inclusive para algunos tipos de cáncer.

En este sentido -comentó el Dr. Augusto Figueroa, Director de Relaciones Científicas de Probiomedes importante subrayar, el gran avance que significa contar con estos medicamentos que son el futuro hoy de la medicina y la posibilidad de hacer en México versiones biocomparables de calidad, de modo que la eficacia y beneficios de estos medicamentos biotecnológicos lleguen efectivamente a toda la población que los necesite”.

Actualmente en México, esta industria farmacéutica sigue ganando terreno, tanto que del total de medicamentos comercializados en México, 20% es de origen biotecnológico y de los que están en pruebas clínicas, 50% procede de esta metodología.

Por ello, mencionó el Dr. Figueroa, “una prioridad para Probiomed como laboratorio cien por ciento mexicano dedicado al desarrollo, manufactura e investigación de terapias biotecnológicas biocomparables, es estar preparados con el mejor de los conocimientos y tecnología de vanguardia, a fin de aportar alternativas de calidad, para el tratamiento de un gran número de enfermedades nuevas y ya conocidas”.

Recientemente el laboratorio mexicano festejó el aniversario de Uribeta (interferón beta 1b), el primer interferón biocomparable que se fabrica en México, aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Durante la celebración distinguidos neurólogos y biotecnólogos por medio de una serie de conferencias dieron testimonio de la efectividad clínica del producto en esta primera década, su eficiencia en reducir la frecuencia de los ataques y retrasar el avance de esta enfermedad.

En el evento el presidium estuvo conformado por el  Ing. Jaime Uribe de la Mora, Presidente y Director General de Probiomed; Ing. Jaime Uribe Wiechers, Director de Biotecnología de Probiomed; Dr. Leonardo Llamas López (ISSSTE); Dr. José de Jesús Flores Rivera (INNN); Dr. Miguel Ángel Macías Islas (IMSS), el Dr. Hugo Barrera Saldaña (UANL), el Dr. Rodolfo Quintero  Ramírez (UAM) y el Dr. Francisco Bolívar Zapata, quien actualmente es el Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Los expertos puntualizaron que la suma del talento científico, la investigación médica, la infraestructura de manufactura y la moderna legislación local, convierten a México en un país líder en materia de medicamentos biotecnológicos.

Al respecto, comentó el Director de Relaciones CientíficasTrabajamos día a día a favor de las personas para lograr que los medicamentos biotecnológicos sean una alternativa terapéutica real — estén a su alcance—con los más altos estándares de seguridad que mejoren la salud y eleven la calidad de vida del paciente”.

Tras 40 años de experiencia Probiomed ha suministrado más de 70 millones de dosis con las cuales se han beneficiado más de 17 millones de pacientes.

Nos sentimos orgullosos –expresó el Dr. Figueroaen ser el primer laboratorio mexicano que apostó todo para crear, hace ya tres lustros, medicamentos biotecnológicos biocomparables desde el gen hasta el medicamento y ponerlos al disposición de los pacientes, principalmente a través de las Instituciones de Salud pública y privada, atendiendo hasta el momento a más 4,000 pacientes, con más de 700,000 dosis, en el caso particular del interferón beta-1b (Uribeta®) para la esclerosis múltiple”.

“Una de las grandes ventajas de los medicamentos biotecnológicos biocomparables, es que su costo es sensiblemente menor a éste –explicó- de tal forma, que los recursos económicos destinados a la salud pueden tener un mayor alcance en la población, ya sea en las enfermedades de alta incidencia o en las de baja incidencia pero alto costo humano y económico”.

Los medicamentos biotecnológicos ganan terreno y es evidente que los grandes avances actuales de la farmacología se desarrollan dentro de este campo. No obstante, es trascendental que las normas regulatorias crezcan a la par, ya que únicamente de este modo las ventajas reales de su uso se reflejarán en el mercado farmacéutico y los pacientes”, concluyó el especialista.

Imagen cortesía de lightpoet


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste