México refrenda compromiso de intensificar respuesta ante comercio ilícito de productos del tabaco

México se une una vez más a la lucha contra el consumo de tabaco para trabajar con el apoyo de la sociedad y juntos impulsar un cambio de conciencia entre la población sobre el daño que el tabaco ocasiona a la salud. Lo que permitirá salvar millones de vidas en todo el mundo cada año.

En la Foto: Dr. Rafael Manuel Navarro Meneses Dir. Medico del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Mtro. Mikel Arriola Peñalosa Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Manuel Mondragón Y Kalb Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud, Dra. Maureen Birmingham Dir. Y Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Dr. Abelardo Meneses García Dir. Gral. Del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Armando Ahued Ortega Secretario de Salud y Dir. Gral. De los Servicios de Salud Pública del Gob. Del D.F. y el Dr. Javier Dávila Torres Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
Necesario el apoyo de la sociedad para impulsar cambio de conciencia entre la población sobre el daño que el tabaco ocasiona a la salud

La Secretaría de Salud Mercedes Juan anunció que dará a conocer los resultados de la Encuesta de Tabaco en Población Adulta, que permitirá definir las políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo. Agregando que dicha encuesta está en su fase final y permitirá contar con un panorama epidemiológico sobre la situación del tabaquismo en México.

Al encabezar la Ceremonia del “Día Mundial Sin Tabaco, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaría de Salud Mercedes Juan, acompañada por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la doctora Mercedes Juan enfatizó que aunado a las acciones gubernamentales, se requiere del apoyo de los sectores de la sociedad para impulsar un cambio de conciencia entre los jóvenes, sobre el daño que representa el tabaquismo en la salud.

En la Foto: Dr. Rafael Manuel  Navarro  Meneses Dir. Medico del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Mtro. Mikel Arriola Peñalosa Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Pablo Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Manuel Mondragón Y Kalb Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud, Dra. Maureen Birmingham Dir. Y Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Dr. Abelardo Meneses García Dir. Gral. Del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Armando Ahued Ortega Secretario de Salud y Dir. Gral. De los Servicios de Salud Pública del Gob. Del D.F. y el Dr. Javier Dávila Torres Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.
La Secretaría de Salud Mercedes Juan anunció que dará a conocer los resultados de la Encuesta de Tabaco en Población Adulta, que permitirá definir las políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo. Agregando que dicha encuesta está en su fase final y permitirá contar con un panorama epidemiológico sobre la situación del tabaquismo en México.
Recordó que México es pionero en la implementación de políticas públicas en contra del tabaco, ya que fue el primer país de las Américas que signó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en el 2003.

Ante funcionarios del Sistema Nacional de Salud, la doctora Juan expresó que México se une una vez más a la lucha contra el consumo de tabaco, que este año tiene como lema “El Comercio ilícito de productos de tabaco nos acerca a la corrupción y también a la muerte. Alto total a ello”.

En este sentido, señaló que el comercio ilícito de tabaco afecta la seguridad nacional, por ello resaltó el trabajo que ha realizado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que desde el 2013 al 2015 ha realizado diferentes operativos de vigilancia sanitaria de productos del tabaco, en los que ha asegurado más de 200 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

Como país con responsabilidad global, México refrenda su compromiso de intensificar la respuesta ante la amenaza del comercio ilícito de productos del tabaco”, puntualizó.

Informó que cada año fallecen en el mundo seis millones de personas por enfermedades relacionadas al tabaco y alertó que de continuar esta tendencia, para el 2030 se perderán ocho millones de vidas.

Además, las enfermedades derivadas del consumo de tabaco constituyen la primera causa de pérdida de años de vida saludable, muerte prematura y discapacidad. Entre estos padecimientos se encuentran el cáncer de pulmón, problemas del corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, resaltó que con la colaboración de los gobiernos estatales, se impulsa el combate contra el tabaco y otras adicciones.

Reafirmó su compromiso de impulsar acciones de atención contra el tabaquismo y de protección a los no fumadores, para lo cual se ha reforzado la atención a las personas que consumen tabaco y desean dejarlo, e intensificado las gestiones para proteger a la población no fumadora.

En su oportunidad, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, informó que 1 de cada 10 cigarrillos que se consumen en el mundo procede del comercio ilícito, de ahí la importancia de combatir este grave problema.

Dijo que al ser más barato, es más accesible para los jóvenes; engaña al consumidor debido a que no cuenta con advertencias sanitarias de los daños a la salud y reduce los ingresos de los gobiernos por concepto de impuestos.

Maureen Birmingham mencionó que existen medidas efectivas, y basadas en evidencia para reducir la demanda del consumo de tabaco; como son: Leyes para establecer espacios libres de humo de tabaco, apoyo a los fumadores para que dejen la adicción, pictogramas o advertencias gráficas, prohibición de toda forma de publicidad y patrocinio del tabaco, y los impuestos al tabaco, que han demostrado ser la medida más eficaz para reducir su consumo.

Durante la ceremonia, la Secretaria de Salud entregó reconocimientos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, al Hospital Juárez del Centro, Clínica de Especialidades de Churubusco del ISSSTE, Unidad Medicina Física y de Rehabilitación Siglo XXI, Universidad Juárez del estado de Durango, Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y a la Planta Santa María de la empresa Bimbo.

Estuvieron presentes del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola; el director general del INCan, Abelardo Meneses; director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila; el director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro, y el Secretario de Salud del Gobierno del D.F, Armando Ahued.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DanielSAIDMMEJIA


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste