México refrenda su compromiso por trabajar contra virus zika con énfasis en mujeres embarazadas

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud, este 3 de febrero de 2016 la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan informó que el virus del Zika ingresó al Continente Americano en 2014, en México de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados.

Fundamental continuar y reforzar acciones de prevención y control para eliminar criaderos de mosquitos
La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya, informó la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan.

Antecedentes

El pasado 1 de febrero de 2016 se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para cualquier duda llama a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 01 800 00 44 800
La OMS informó al Comité que la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada. Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas.

Por lo anterior, el Comité determinó que debido al reciente incremento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil, se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que es un evento extraordinario y constituye un riesgo para la salud pública internacional.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró que: “La relación directa entre el Zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente, y los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza, por lo que aceptó la recomendación del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud”.

Te recomendamos:  Conoce cómo el sol ayuda a mejorar tu salud

La OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión de dicho virus.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la atención que el Gobierno de la República está prestando ante esta alerta global de la Organización Mundial de la Salud, por el virus del Zika.

Se trata, dijo el Primer Mandatario, de enfermedades que lamentablemente afectan, en especial en algunas zonas costeras y tropicales, en donde está la presencia de este mosquito. Por ello, vamos a estar en puntual seguimiento a las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud.

Resaltó que el Gobierno de la República ya había tomado providencias para este propósito, a través del trabajo particularmente de la Secretaría de Salud.

El Jefe del Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaria de Salud para informar a la población de cuáles son los efectos que eventualmente puede tener el virus del Zika, sobretodo porque se asocia particularmente a casos de microcefalia en el bebé durante la gestación, sin generar pánico entre la población, así como reforzar las medidas de prevención y control del mosquito.

Acciones

En su intervención el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud Federal y la instituciones que integran el Sector –en coordinación con las entidades federativas-, implementó desde hace un año, las siguientes medidas:

Fundamental continuar y reforzar acciones de prevención y control para eliminar criaderos de mosquitos
Fundamental continuar y reforzar acciones de prevención y control para eliminar criaderos de mosquitos
  • En 2015 se llevó a cabo una campaña nacional en medios de comunicación “Chikungunya, haz que huya” para difundir medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika.
  • Reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.
  • Fortalecimiento de la vigilancia de las mujeres embarazadas en zonas de riesgo, así como su atención prenatal y seguimiento.
  • Reforzamiento de las acciones para eliminar criaderos de mosquitos con participación de las autoridades municipales y la sociedad en general.
Te recomendamos:  Se reconoció labor de más de 60 mil voluntarios, y alrededor de 56 mil trabajadores de la salud en la Primera Semana Nacional de Salud 2018

Con estas acciones, agregó, el Gobierno Federal se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad y, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla.

Entre ellas, las más importantes son:

  • Usa manga larga, pantalón y repelente.
  • Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos
  • Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
  • Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su unidad de salud.




Reforzando monitoreo

Al referirse a las medidas concretas, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan explicó “nos encontramos concentrando al monitoreo de las mujeres embarazadas, seguimos los mismos protocolos para la atención prenatal para evitar algún problema de una emergencia obstétrica y lo vamos a continuar haciendo. Las consultas prenatales deben ser las mismas. Pero en el caso de que exista una sospecha o confirmación de una mujer embarazada contagiada con el virus del Zika es en donde tenemos que hacer un monitoreo especifico de cada una de ellas. Estamos capacitando a todos los médicos y ginecólogos de las unidades de salud del país“. También mencionó que el momento del desarrollo del tubo neural, -que sucede en primer trimestre de gestación- podría ser el momento de mayor riesgo en el embarazo.

Te recomendamos:  COFEPRIS, SAT y PGR decomisan 4.7 millones de cigarrillos en las aduanas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Chetumal, Quintana Roo

Con respecto a la transmisión por vía sexual, el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, declaró que “el día de ayer una vocera de la CDC, informó que encontraron el virus en un paciente y que no tenían evidencia de que el mosco estuviera circulando en esa zona por lo que de momento dan como válido esta transmisión vía sexual en ese caso. La OMS ha respondido que se debe tomar con mucha precaución, se deben esperar más evidencias científicas. La transmisión es poco eficiente en general en este tipo de padecimientos“, posteriormente agregó que con los 34 casos existentes la incidencia a sido un poco más a mujeres con un 60%, en un rango de edades de 14 a 26 años de edad. pero se debe esperar a más información para tener un perfil.

Finalmente se subrayó que México refrenda su compromiso por trabajar, como un actor con responsabilidad global, de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel global por continuar compartiendo la notificación oportuna y el intercambio rápido de información relevante a través de los esquemas establecidos para tal fin.

También participaron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, y la subdirectora de Prevención y Protección Social del Área Médica del ISSSTE, Margarita Blanco Cornejo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados