México y Francia en proceso de cambio epidemiológico, plantea nuevos retos para sistemas de salud

El incremento del gasto en los servicios médicos obliga al Sistema Nacional de Salud a ser más eficientes en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, durante su encuentro con la Ministra de Asuntos Sociales, de la Salud y de los Derechos de las Mujeres de Francia, Marisol Touraine.

Mercedes Juan
El Gobierno de México fortalece la detección oportuna de las enfermedades crónicas no transmisibles.
En la Ciudad de Lyon, previo al inicio de los trabajos del Foro Franco Mexicano de la Salud, que se llevará a cabo en París, la doctora Mercedes Juan destacó que ambas naciones están en un proceso de cambio epidemiológico, que plantea nuevos retos para sus sistemas de salud.

En el marco de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia, a partir de la próxima semana, la Secretaria de Salud dijo que en México, la epidemia del sobrepeso y obesidad afecta al 70% de la población mexicana adulta, al 30% de los niños, y alrededor del 9.1 por ciento de los adultos padecen diabetes.

Ante este panorama es indispensable el intercambio de experiencias exitosas en salud pública entre las dos naciones, que permitan reducir las enfermedades crónicas degenerativas.

Con el fin de enfrentar estos retos de salud pública, señaló que Francia y México han implementado estrategias a gran escala, que centran sus recursos en la atención preventiva.

Para ello, mencionó que Francia implementó el Plan Nacional de Nutrición Saludable, que prevé la entrada en vigor un nuevo mecanismo de difusión de la información nutricional. México por su parte, desde octubre del 2013 impulsa la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Te recomendamos:  Avances y cumplimiento de compromisos del IMSS tras sismo en Chiapas

Las delegaciones de ambas naciones sostendrán hoy un encuentro binacional para intercambiar sus experiencias sobre tres temas de interés común:

  1. Nutrición, prevención de la obesidad y enfermedades crónicas
  2. Envejecimiento saludable
  3. Cobertura universal de salud

La doctora Juan estuvo acompañada por el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal Contra Riesgos Sanitarios, Luis Guillermo Ibarra, Director General de Birmex, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales.

Finalmente, la Secretaria Mercedes Juan hizo un amplio reconocimiento a Francia, en particular a la ciudad de Lyon, ya que es sede de centros multidisciplinarios o especializados, que garantizan atención integral los pacientes con diferentes enfermedades.

La Secretaria Mercedes subrayó el beneficio que representa la visita a esta ciudad, ya que también es sede de empresas farmacéuticas internacionales y ahí se ubica uno de los Laboratorios con mayor nivel de Bioseguridad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados