Cinco puntos para mantener un balance entre amor de pareja y economía

Comprender el delicado “arte” de las finanzas en pareja para alcanzar el justo “balance” permite que el dinero siempre sea un apoyo para nuestra vida en pareja y no lo contrario. Lo mejor es que nuestra economía actúe a nuestro favor y nos permita disfrutar de las buenas épocas y consolide nuestra relación en los momentos de adversidad.

Ilustración de dos personas verdes bailando alrededor de un corazón
Las relaciones de pareja no sólo se nutren de sentimientos, buena voluntad y ganas de ser felices, también necesitan crear las bases de su propia cultura económica para asegurar su prosperidad.
El enamoramiento por sí solo no será suficiente para solventar los gastos de un hogar o sobrepasar las épocas de “vacas flacas”, en realidad la economía en pareja va más allá de compartir la cuenta de un restaurante o los gastos de un fin de semana. Por ello, además de cariño, es muy importante saber si la pareja está dispuesta a aportar y adoptar los criterios económicos que establezcan en conjunto para que el dinero nunca sea un motivo para lastimarse, manipularse o desvincularse, sino todo lo contrario.

Algunos podríamos pensar que se trata de una tarea compleja o tediosa, pero en realidad los criterios que debemos observar son sólo unos cuantos y los beneficios de llevarlos a cabo valen mucho la pena.

La empresa Suspendde, nos comparte cinco propuestas para lograr un balance entre economía y amor de pareja:

  1. Comunicación: Hablar honestamente y sin miedo a tocar cada tema ayudará a mantener la relación sana, este ejercicio fomenta la confianza y apoya la delegación de responsabilidades hasta que se alcance la armonía.
  2. Planeación: Para tener un objetivo real es importante determinar los pasos que necesitamos dar para llegar a él. Primero, se deberán responder entre otras preguntas como:
    • ¿Cuáles son los ingresos, egresos, ahorros y deudas?
    • ¿Cuánto aportará cada uno?
    • ¿Cómo vamos a solventar los gustos y necesidades personales?
    • ¿Soy capaz de mantener los gastos si mi pareja no puede?
    • ¿Qué tareas del hogar realizará cada miembro?

    Al tener las respuestas, será mucho más claro el camino que deben tomar.

  3. Metas Financieras: Al tener un panorama real sobre la economia del hogar, es necesario establecer metas financieras y determinar un plan de acción, en el que mencionen cuánto dinero mensual deben destinar a cada uno de los objetivos y gastos. Es importante mencionar que, cuando la pareja tiene claras las metas y está de acuerdo con ellas, es mucho más fácil recortar gastos hormiga y superficiales para alcanzar bienes más grandes o superar un imprevisto económico sin comprometer la estabilidad.
  4. Orden: Es muy importante que la pareja sea capaz de mantener la disciplina que necesita para alcanzar sus objetivos, de nada sirve tener los mejores valores si no se ponen en práctica hasta hacerlos parte de nosotros. Para saber si lo están haciendo bien es muy recomendable establecer un sistema para comenzar a registrar en qué se está gastando el dinero, de esta forma tendrán la oportunidad de hacer gastos más inteligentes e invertir su dinero de manera más eficiente.
  5. Ahorro: Ahorrar no significa privarse de ciertos gustos o pequeños lujos que todos necesitamos de vez en cuando, simplemente se trata de hacerlo en coherencia con nuestros objetivos financieros y posibilidades económicas. Como pareja es necesario ahorrar para mantener nuestra armonía y buena relación. Un viaje, puede ser considerado como una inversión, pues además de conocer un lugar nuevo generará recuerdos inolvidables. Sin embargo, no hay que dejar que esto se convierta en excesos, ya que a la larga sería imposible alcanzar nuestros objetivos económicos.
Te recomendamos:  Para el mejor doctor de cabecera elegir... estos consejos te pueden servir

Con información proporcionada por Suspendde

Sitios de interés

Imagen cortesía de vectorfrenzy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados