Mortalidad por cáncer de mama ¿es menor en las mujeres que amamantan?

Un nuevo estudio analizo datos de mujeres 20 años después de someterse a una cirugía para el cáncer de mama primario, muestra que la lactancia materna durante más de 6 meses se asocia con una mejor tasa de supervivencia. Entre los sobrevivientes de cáncer de mama que amamantaron durante más de 6 meses, tanto la mortalidad por cáncer de mama y el riesgo de mortalidad general fueron menores después de 20 años, según el estudio publicado en la revista oficial de la Academy of Breastfeeding Medicine (Academia de Medicina de Lactancia), Breastfeeding Medicine (Medicina de la Lactancia), de la editorial Mary Ann Liebert, Inc.

Madre abrazando a bebé

En el artículo “Breastfeeding Associated with Reduced Mortality in Women with Breast Cancer” (La lactancia materna asociada con reducción de la mortalidad en las mujeres con cáncer de mama), Margaretha Lööf-Johanson, MD, Lars Brudin, MD, PhD, y Marie Sundquist, MD, PhD, Universidad de Linköping, y el Hospital del Condado, Kalmar, Suecia, y Carl Edvard Rudebeck, MD, PhD, Universidad de Tromso, Noruega, examinaron la relación entre la historia clínica de lactancia en la vida y cáncer de mama y la supervivencia global entre las mujeres tratadas por cáncer de mama que había vivido el tiempo suficiente para sufrir otras causas de la muerte de que contribuyen sustancialmente en la mortalidad.

Este estudio confirma que los beneficios de la lactancia materna a largo plazo en la salud materna no sólo son de carácter preventivo, sino que también tiene la capacidad de reducir la gravedad del cáncer de mama“, dice Arthur I. Eidelman, MD, Editor en Jefe de Breastfeeding Medicine.

Te recomendamos:  Desarrollan prueba casera que pueda medir hormonas del estrés en sudor, sangre, orina o saliva

Referencias

  1. Lööf-Johanson Margaretha, Brudin Lars, Sundquist Marie, and Rudebeck Carl Edvard. Breastfeeding Medicine. July 2016, 11(6): 321-327. doi:10.1089/bfm.2015.0094; Disponibe en el URL http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/bfm.2015.0094
Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados