Necesaria disponibilidad de tratamientos innovadores para atención de alta calidad de la Esclerosis Multiple (EM)

Cada caso es muy específico, por ello, uno de los aspectos primordiales que requieren atención inmediata es la disponibilidad de tratamientos innovadores, pues existen avances científicos que modifican el curso de la enfermedad y podemos impactar de manera positiva preservando la calidad de vida de los pacientes”, aseguró la doctora Irene Treviño Frenk, miembro de la Academia Mexicana de Neurología (AMN).

Retrasa los efectos discapacitantes de la esclerosis múltiple.
De acuerdo con neurólogos mexicanos, la clave para atender mejor a los pacientes con Esclerosis Multiple (EM) radica en ofrecer un diagnóstico, seguimiento, y tratamiento –el más adecuado para cada caso particular–, de acuerdo con los más altos estándares de calidad a nivel internacional, pues aún existen aspectos que requieren trabajo exhaustivo.
Lo anterior en el marco de un encuentro académico –donde especialistas se reunieron para conocer los avances científicos en el tratamiento de la EM que afecta a entre 12 mil y 15 mil pacientes en México–, realizado en esta ciudad y que agrupó a miembros de la AMN y expertos internacionales.

La esclerosis múltiple, una enfermedad multifactorial:

  • Entre los 20 y 25 años de edad, todos comenzamos a perder volumen cerebral, en los pacientes que viven con EM puede llegar a ser hasta 3 veces más rápida que en una persona sana.
  • Es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central, crónica, progresiva y usualmente incapacitante.
  • Se estima que en el mundo alrededor de 2.5 millones de personas viven con esclerosis múltiple.
  • En México entre 12 mil y 15 mil personas son afectadas en su calidad de vida por esta enfermedad.
  • Los avances científicos han permitido el desarrollo de tratamientos innovadores que modifican el curso de la enfermedad, disminuyen su progreso y preservan la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente existe una colaboración a nivel nacional e internacional, con la finalidad de establecer parámetros que coadyuven en la celeridad del diagnóstico, la determinación de la pérdida de volumen cerebral, así como definir el tratamiento más adecuado para cada caso particular”, sostuvo la doctora Treviño Frenk.

Te recomendamos:  Se propone en el Senado sancionar aumento de precios durante emergencias sanitarias

La enfermedad se manifiesta con “brotes” –o recaídas–, cuyos síntomas pueden ser:

  • adormecimiento de brazos y extremidades,
  • problemas para caminar, en el equilibrio, en la visión, cansancio extremo
  • y alteraciones tanto en la memoria como en la concentración.

Estas recaídas –consistentes en un empeoramiento agudo de la función neurológica, con una manifestación física o mental, y duración mayor a 24 horas–, dan lugar a una acumulación progresiva de la discapacidad, por ello nuestra meta es alcanzar la nula actividad de la EM en el mediano y largo plazos”, afirmó la especialista.

En su oportunidad, Erwin Chiquete Anaya, doctor en ciencias, comentó que “la EM es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes, quienes deben adaptar su vida a la enfermedad, y requieren terapias innovadoras para el control sostenido de la EM y así prevenir la aparición de nuevos brotes. Más aún, la EM es una enfermedad que en México le resta 7.3 años de vida en promedio a la población que la padece”.

La producción de moléculas de última generación requiere obligadamente de procesos de manufactura de alta precisión, debido a la complejidad de las sustancias de las que son extraídas las moléculas útiles”, reiteró el Dr. Chiquete Anaya.

Al referirse a los tratamientos, el doctor José Flores Rivera, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó sobre “la importancia de mantener al paciente con un tratamiento adecuado al momento de la enfermedad, a la severidad de la misma y que en el largo plazo mantenga el equilibrio entre riesgos/ beneficios”.

Agregó que “para ello hacemos uso de todas las herramientas disponibles en el área de imagen, la volumetría está tomando cada vez más importancia, siendo un apoyo paraclínico en el monitoreo degenerativo de la esclerosis múltiple”.

Te recomendamos:  Para esos kilos de más perder, después de navidad... estos puntos básicos nos recomiendan aplicar

Como hemos mencionado anteriormente, los pacientes con esclerosis múltiple pierden volumen cerebral hasta 3 veces más rápido que una persona que vive sin la enfermedad, si bien, el aspecto clínico siempre será el más importante, estas nuevas herramientas son de gran utilidad en el seguimiento individualizado de cada paciente”, concluyó el doctor Flores Rivera.

 

Sitios de interés

Imagen cortesía de nenovbrothers



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados