Necesario capacitar e impulsar fomento de cultura de donación de órganos en México

Es el momento oportuno para hacer un llamado a la sintonización de las Legislaturas locales, para que también se actualicen en ese importante tema. En México, la tasa anual de donantes es de 3.6 por cada millón de habitantes, y se encuentra muy debajo de países como Brasil, Colombia y Venezuela, lo cual significa que la cultura de donación de órganos en México es casi nula.

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos federal y estatales, así como del Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral, a impulsar el fomento de la cultura de la donación de órganos.

Lo anterior, a través de los instrumentos que consideren idóneos como el incluir en las licencias de conducir y, en su caso, en la credencial de elector con fotografía la leyenda “Donador de Órganos: SÍ-NO”.

El acuerdo señala que en México, la tasa anual de donantes es de 3.6 por cada millón de habitantes y que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hoy en día 19 mil 239 pacientes se encuentran en espera de un órgano o de un tejido, principalmente de riñones y córneas.

Agrega que son niños, jóvenes y adultos que tienen padecimientos crónicos degenerativos como insuficiencia renal, diabetes mellitus, cardiaca, hepática, enfisema pulmonar o disfunción de algún tejido, quienes requieren un trasplante de órganos o de tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida.

Subraya que en 2014 sólo se realizaron 5 mil 248 trasplantes, y los demás continúan en espera o fallecieron debido a falta de donadores.

De acuerdo con datos del sector salud, cada año fallecen aproximadamente 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar; no obstante, tan solo en el año 2013 el Cenatra reportó que mil 587 donaciones fueron de personas fallecidas; de ellas, mil 149 murieron de paro cardíaco irreversible y 438 de muerte encefálica.

Te recomendamos:  Gira de trabajo de Inmujeres y firma de Convenio por la Igualdad con Quintana Roo

Resalta que la mayor parte de la población tiene bajos niveles de conocimiento respecto a la cultura de la donación de órganos y sobre los trámites y procedimientos a seguir en caso de querer donar sus órganos, por lo que es necesario fortalecer la cultura de donación de órganos a través de otros mecanismos.

Sobre el tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo comentó que este año solamente se trasplantó el 3.6%, “cuando hay candidatos y hay personas que pueden ser donantes de órganos y de tejidos”. Por ello, dijo, la propuesta busca crear conciencia y con ello salvar muchas vidas.

En su turno, la diputada Irazema González Martínez Olivares enfatizó que la donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural, y aunque ha avanzado aún está pendiente de afianzarse entre los ciudadanos.

Destacó que de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en lo que va de 2015 se ha reportado en el Sistema Informático de ese registro 84 trasplantes de córneas, 78 de riñón, cinco de hígado y uno de corazón.




La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que no basta con hacer este exhorto, “que es un buen comienzo para fomentar de alguna forma la cultura de la donación de órganos”, sino también capacitar a la gente.

Por su parte, el senador Arquímedes Oramas Vargas estimó que no basta solamente con el deseo de decir si se quiere ser donador, sino también tiene que ser una responsabilidad del Estado el tener las posibilidades para realizar esos trasplantes.

Te recomendamos:  Riesgo de enfermedades cardiovasculares por agua contaminada

Consideró que ahora que existe tanta gente con enfermedades crónicas degenerativas que requieren trasplantes, es el momento oportuno para hacer un llamado a la sintonización de las Legislaturas locales, para que también se actualicen en ese importante tema.




Por último, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros comentó que la insuficiencia renal está provocando un problema muy severo, sobre todo en nuestro país y si no se hace algo, en el año 2043 el gobierno tendrá que pagar 21 mil millones de pesos para esta enfermedad.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados