Necesario impulsar reformas para establecer atención universal de la Hipertensión Arterial Pulmonar

Ante miembros de la Asociación Mexicana de HAP, la diputada Maricela Contreras Julián afirmó que es necesario impulsar reformas a la Ley General de Salud para establecer la atención universal de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), la cual afecta aproximadamente a 6 mil mexicanos, pero sólo mil tienen diagnóstico y tratamiento en instituciones de salud.

Especialistas señalan que en México no hay legislación que regule las pautas para su tratamiento, y aunque se ha trabajado y avanzado en su reconocimiento como enfermedad catastrófica, falta extender sus alcances a todas las áreas del sistema nacional de salud. Solicitan especialistas a diputados emitir una NOM para ampliar cobertura a todas las áreas del Sistema Nacional de Salud.
Especialistas señalan que en México no hay legislación que regule las pautas para su tratamiento, y aunque se ha trabajado y avanzado en su reconocimiento como enfermedad catastrófica, falta extender sus alcances a todas las áreas del sistema nacional de salud. Solicitan especialistas a diputados emitir una NOM para ampliar cobertura a todas las áreas del Sistema Nacional de Salud.
Al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de HAP y especialistas, la legisladora destacó la relevancia de que el tratamiento de esta enfermedad se incluya en todos los esquemas de seguridad social.

Afirmó que es difícil lograr el diagnóstico de la HAP, y una vez que se logra, genera grandes gastos a las familias, llegando a la imposibilidad de cubrir tratamientos.

Se han desarrollado protocolos con medicamentos muy efectivos en el tratamiento y control de la HAP; se debe buscar que con los recursos del Seguro Popular se pueda atender, y que en las instituciones de salud se establezcan reglas de atención con una Norma que sigan todas las dependencias de salud en el país”.

Destacó que se gestionará una reunión con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, así como con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Dirección para la determinación de Gastos Catastróficos del Consejo de Salubridad General para abordar este asunto y buscar el financiamiento para lograr la cobertura universal, tanto en el Seguro Popular como en las instituciones de salud.

Al participar, el doctor Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, indicó que ésta es una enfermedad que se puede controlar. “Las medicinas no la curan, frenan su progresión, y de acuerdo con los tratamientos, puede aumentar la sobrevida de los pacientes, pero son caros”.

Añadió que a ello se suma que está subdiagnosticada, pues su incidencia es de 15 a 30 pacientes por año, y actualmente sólo hay entre 800 y mil pacientes con atención, “cuando deberíamos andar en seis mil”.

Refirió que los síntomas de la HAP, como falta de aire, edema (hinchazón) de piernas y abdomen, dolor (isquemia cardiaca), coloración azul de tejidos (cianosis) y desmayos, son comunes a todas las enfermedades pulmonares o cardíacas, por lo que hay mucha confusión para su diagnóstico.

La especialista neumóloga del Hospital Regional 1° de Octubre, del ISSSTE, Guadalupe Espitia, refirió que existen muchas personas que padecen HAP sin diagnóstico, y pacientes con diagnóstico, pero sin acceso al tratamiento.

Hay pacientes en el ISSSTE, el IMSS, en subsistemas estatales, en Fuerzas Armadas, y no todos tienen acceso a las mismas terapias”.

Agregó que no hay legislación que regule las pautas para su tratamiento, y aunque se ha trabajado y avanzado en su reconocimiento como enfermedad catastrófica, falta extender sus alcances a todas las áreas del sistema nacional de salud.

Es una batalla conseguir recursos para ellos, porque requieren alta infraestructura técnica para diagnosticarlos y darles seguimiento, así como educación médica continua para identificar los casos”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de HAP, Martha Arenas, pidió una reforma legal que incida en un cambio de vida de estos pacientes. Señaló que su labor es ayudar a resolver los problemas de pacientes que se acercan a esta organización, con información, canalización, apoyo emocional y otros.

De Arteria, Fundación de Hipertensión Arterial Pulmonar, A.C., Yazmín Arévalo señaló que el gasto de un paciente con HAP va desde los 93 mil pesos mensuales en medicinas, mientras que en los sistemas de salud del país hay disponibles sólo tres de los 12 medicamentos autorizados para tratar la enfermedad.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste