Ningún estado ha dejado de efectuar prueba del tamiz neonatal, Secretaría de Salud

 

Ninguna de las entidades federativas ha suspendido la aplicación del tamiz neonatal, subrayó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien explicó que después de efectuar una revisión con cada uno de los Titulares de los Servicios Estatales de Salud, se verificó que todos los estados han efectuado la prueba en tiempo y forma.

En conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ningún estado ha dejado de efectuar la prueba.
En conferencia de prensa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ningún estado ha dejado de efectuar la prueba.
En conferencia de prensa a la que asistió la señora Xóchitl Mendoza, presidenta de la Asociación Amigos Metabólicos A. C., el doctor López Gatell Ramírez, no ha sido suspendida, ya que mientras está en marcha el proceso legal de contratación, las entidades federativas que lo requieren, aplican las pruebas con recursos propios, pues la atención a la niñez es primordial en todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades de la dependencia.

Enfatizó que la Secretaría de Salud reitera su compromiso irrestricto para colaborar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, de manera especial en el Derecho Humano a la Protección de la Salud de los Niños y Niñas, para ello, dijo, se cuenta con la colaboración y el trabajo de los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que derivado de la comunicación que se sostuvo con cada uno de los Titulares de los Servicios Estatales de Salud, se identificó que la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, requerirán de un apoyo técnico y financiero, situación que ya se analiza.

Puntualizó que la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular tiene garantizados los recursos para mantener la aplicación de la prueba de tamiz neonatal.

Al respecto de las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, que 12 estados habían suspendido la prueba de tamiz neonatal, aclaró, que esa información era la que se tenía hasta el 3 de abril por la mañana. Después de las conversaciones con los Secretario de Salud Estatales, se pudo confirmar que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

Te recomendamos:  Proponen destinar 1% del presupuesto de Salud para atención de quienes padecen autismo

Explicó que el año pasado, concluyó el contrato con la empresa que proveía estos servicios. Por ello, el 01 de abril del 2019, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud solicitó a cada uno de los Titulares de los Servicios Estatales de Salud que a la brevedad informen los mecanismos implementados en cada entidad para garantizar la administración de los servicios de tamizaje metabólico neonatal, mientras se definía el esquema de licitación de bienes o servicios para el funcionamiento binario del programa.

Lo anterior, después de diversas denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en los procesos de licitación anteriores al inicio de esta administración, en las que se señalan falta de transparencia e inequidad en la adjudicación de los contratos. Por lo que se determinó revisar de manera rigurosa las bases técnicas para el proceso 2019 y con ello garantizar la eficiencia, transparencia y legalidad de los resultados para el proceso de licitación de los servicios integrados de tamiz neonatal, en congruencia con el compromiso presidencial de combatir a la corrupción de manera frontal e irrestricta.

López-Gatell Ramírez detalló que el Sistema de Salud cuenta con la capacidad tecnológica y la infraestructura necesaria como la Red de Laboratorios Estatales y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para desarrollar el proceso de la prueba, por lo que se buscará fortalecer estas áreas y evitar la contratación de empresas privadas.

Asimismo, destacó que se trabaja con las asociaciones civiles que representan los intereses de pacientes diagnosticados con algún error innato de metabolismo, para revisar el modelo de tamiz neonatal, ya que el objetivo es ampliarlo, garantizar su calidad y agilizar el acceso de los pacientes a su atención y tratamiento.

Te recomendamos:  Facultad de Medicina del Hospital Universitario de Nuevo León reconocida como Tercero Autorizado de COFEPRIS para evaluar protocolos clínicos

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos A. C., Xóchitl Mendoza se sumó al trabajo de la Secretaría de Salud para que el programa de tamiz neonatal ampliado crezca y se fortalezca.

Reiteró que mantendrán el dialogo permanente con esta dependencia para lograr que se establezcan nuevos lineamientos del programa de tamiz neonatal, que contemple la dotación de medicamentos para la atención de enfermedades raras, así como un control y seguimiento de quienes están diagnosticados con estos problemas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados