Nuevamente exhortan a declarar Semana Nacional de la Seguridad Social

Con el objetivo de promover conocimiento de los principios de la seguridad social para fomentar un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones. La Semana Nacional de la Seguridad Social se ha propuesto en diversas ocasiones al Pleno del Senado Mexicano, sin resultado.

Fernando Enrique Mayans Canabal
Seguridad Social, derecho inalienable del ser humano: senador Fernando Mayans
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, propuso declarar la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Desde la tribuna senatorial, el legislador subrayó que la seguridad social hoy se concibe como un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano, por lo que México, como otros países de América Latina, debe buscar que sea una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana.

Desde el inicio de la Legislatura –recordó– se ha propuesto a la Asamblea el rescate y promoción de la seguridad social entre sociedad e instituciones responsables de ésta, por lo que el Senado ha exhortado al Ejecutivo federal con anterioridad, a declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, sin que hasta la fecha se obtenga una respuesta.

La Comisión de Seguridad Social ha celebrado exitosamente en 2013 y 2014, dicha Semana con el desarrollo de mesas de reflexión y análisis sobre diversos aspectos, y del impacto de la reforma de salud en sus principios, en las que participaron servidores públicos, legisladores, especialistas y académicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, resaltó.

Por otra parte, el senador Mayans Canabal expuso que la propuesta surge de la Declaración de Guatemala, presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el 3 de noviembre de 2009, cuyo objetivo es atenuar el desconocimiento de los principios de la seguridad social, a través de un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones en su conocimiento.

Te recomendamos:  Necesario incremento presupuestal para mayor atención en prevención y promoción de la salud

El Senado no puede ser omiso al exhorto y debe declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social, como muestra de una clara política de apoyo a las actividades que incrementan la cultura de la seguridad social en nuestro país, advirtió.

En este contexto, puntualizó que de acuerdo al último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en diciembre de 2014, 61.2% de la población no tiene acceso a la seguridad social; 31.2 millones se encuentran en la economía informal sin seguridad social; al igual que 5.5 millones de la población no económicamente activa y 2.3 millones de mexicanos con 65 años o más.

Además, que de 2010 a 2011, en 26 de las 32 entidades federativas más de la mitad de la población no tuvo acceso a la seguridad social.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados