Se refuerza infraestructura de salud en el estado de Tlaxacala

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, donde inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el Laboratorio Clínico del Hospital de la Mujer y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infantil, con una inversión de más de 56 millones de pesos.

Mercedes Juan y Mariano González Zarur rodeados del personal un hospital
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo, por el estado de Tlaxcala, donde entregó obras por más de 56 millones de pesos
Con la entrega de esta infraestructura, dijo, se cumple una de las prioridades del Gobierno de la República, que es mejorar la red sanitaria del país, para otorgar un acceso efectivo a los servicios de salud.

La titular de Salud estuvo acompañada por el gobernador Mariano González Zarur; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, y el Secretario de Salud de Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero.

Al poner en marcha el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la doctora Mercedes Juan destacó que estas nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de vanguardia y con personal altamente capacitado, permitirán implementar acciones contra riesgos sanitarios y reforzar la vigilancia epidemiológica, mediante el control analítico de muestras tanto humanas como de alimentos.

Indicó que para el fortalecimiento de este laboratorio Estatal de Salud Pública se destinaron más de 44 millones de pesos, con lo que amplían sus servicios al contar con nuevas áreas de biología molecular, control epidemiológico y bacteriano.

Es así como ahora el estado tendrá la capacidad de detectar y diagnosticar enfermedades infecciosas y crónicas no degenerativas, como cáncer, Virus del Papiloma Humano, influenza, VIH, rotavirus y rubéola, entre otros.

Ahora, con estas nuevas instalaciones, este laboratorio continuará por el camino de la excelencia, que no sólo beneficiará a la población de la entidad, sino de toda la región.

Te recomendamos:  Se realizó Medtronic Experience México para abordar la innovación de tecnología en la atención médica

Mercedes Juan entrega documento a una persona
la doctora Juan y el Comisionado Nacional de la COFEPRIS, hicieron entrega del reconocimiento a la Competencia Técnica al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Al poner en marcha las ampliaciones del laboratorio Clínico y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer, la Secretaria de Salud constató la calidad de los servicios de especialidad, que se otorgan para tratar las patologías más frecuentes de la población femenina.

Este hospital atiende cada mes a más de dos mil mujeres y realiza cerca de 17 mil estudios de laboratorio, de pacientes que llegan del Estado de México, Querétaro y Oaxaca. Mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales pasó de 16 incubadoras a 32, ampliando su capacidad de respuesta en la atención especializada en neonatos prematuros.

Más tarde, la doctora Mercedes Juan inauguró la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se brindará tratamiento a diferentes problemas que ocasionan dolor crónico, así como atención especializada a enfermos terminales.

Comentó que la legislación Mexicana en materia de cuidados paliativos es una de las más avanzadas a nivel internacional, al garantizar el derecho a recibir cuidados paliativos en casa. En diciembre del 2014, se publicó la Norma Oficial Mexicana, que tiene el objetivo de acelerar el acceso a medicamentos controlados para pacientes en fase terminal.

La COFEPRIS está implementado lo anterior, que era sin duda, una necesidad para todas aquellas personas que tienen que atender a un enfermo en fase terminal en casa.

Con estas obras, el Gobierno de la República y del estado de Tlaxcala continuamos con el compromiso que se tiene con las personas de este estado, dijo la doctora Mercedes Juan, quien se comprometió a continuar en el mejoramiento de la atención y cuidado, no solo hospitalario, sino también en materia de prevención.

Te recomendamos:  Con reforma legal Senado busca asegurar atención sexual a adolescentes sin discriminación

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, subrayó su compromiso de seguir trabajando de la mano del Gobierno Federal, para fortalecer la infraestructura de salud en la entidad, y destacó que en los cuatro años de su gobierno se ha ampliado el 80% de los centros de salud y se tiene una cobertura de servicios médicos de más de 900 mil personas.

Durante la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Comisionado Nacional de la COFEPRIS, Mikel Arreola Peñalosa, hizo entrega al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Ignacio Martínez Sánchez el reconocimiento al laboratorio como “Espacio 100 % Libre de Tabaco”, convirtiéndose en la primera unidad en el estado en recibir esta distinción.

Finalmente, la doctora Juan y el Comisionado Nacional de la COFEPRIS, hicieron entrega del reconocimiento a la Competencia Técnica al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados