OMS certificará a México país como el tercer país del mundo libre de transmisión de oncocercosis, Secretaría de Salud

México recibirá la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como país libre de la transmisión de oncocercosis, convirtiéndose en el tercera nación del mundo en obtener ese reconocimiento, anunció la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, al encabezar la ceremonia de imposición del nombre del ilustre Oftalmólogo Magín Puig Solanes, al Servicio de Oftalmología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que la OMS certificará a nuestro país como libre de la transmisión de oncocercosis
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que la OMS certificará a nuestro país como libre de la transmisión de oncocercosis
La Secretaria de Salud enfatizó que este logro es el resultado del trabajo y esfuerzo sostenido de los profesionales de la salud, como el doctor Magín Puig Solanes, quien realizó diferentes investigaciones para prevenir y tratar esta enfermedad en México.

Explicó que los tres últimos focos de oncocercosis que se registraban en México, dos en el estado Chiapas y uno en Oaxaca, han sido eliminados a través de las acciones implementadas por el Programa de Eliminación de la Oncocercosis. Los primeros países latinoamericanos en alcanzar este logro fueron Colombia y Ecuador.

Mencionó que recientemente un grupo de expertos de la OMS llevó a cabo una evaluación y constató que no existe transmisión de esta enfermedad, por lo que en los próximos meses este organismo internacional otorgará a México la certificación como nación libre de oncocercosis.

Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó la ceremonia de imposición del nombre del doctor Magín Puig Solanes, al Servicio de Oftalmología HGM
En el homenaje la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada por el director general del HGM, César Athié Gutiérrez; el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue, y directores de Hospitales Federales e Institutos Nacionales de Salud.

La doctora Juan destacó que gracias a las investigaciones del doctor Puig Solanes, en la actualidad se reconoce la importancia que tienen las enfermedades de la vista como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía hipertensa y diabética.

Te recomendamos:  La medicina es como la ropa, una misma talla no sirve para todas

Informó que en México más de un millón y medio de personas presentan una discapacidad visual, derivado de las diferentes patologías oftalmológicas.

La titular de Salud subrayó que una vez más el Hospital General de México, demuestra que es el hospital escuela por excelencia, ya que de sus aulas han surgido médicos de renombre internacional.

En su intervención, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez indicó que el doctor Puig Solanes fue iniciador de la moderna escuela mexicana de oftalmología, y colocó a este servicio como uno de los principales centros de atención del país.

La relevancia de sus trabajos sentó las bases de los actuales diagnósticos y tratamientos de las patologías oftalmológicas, añadió.

Durante la ceremonia la Secretaria de Salud y el director general del HGM develaron la placa que se colocará en el Servicio de Oftalmología, con el nombre del “Doctor Magín Puig Solanes”.

Por último, la doctora Mercedes Juan supervisó el avance de las obras de la nueva Torre Quirúrgica de este hospital, que será una de las más modernas y equipadas, ya que contará con el primer quirófano híbrido del país.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados