Para garantizar productos que circulan en mercados mundiales sean seguros, RCSS

Este lunes 21 de julio del 2014 la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) dio comienzo al Taller Regional sobre
los Aspectos Sustantivos y Procedimentales del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas con énfasis
en la Evaluación del Riesgo, que se celebra en la sede de la OEA, en Washington, D.C.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la OEA (Organización de Estados Americanos) es un instrumento que facilita el acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados del mundo. La Red permite acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados del mundo con avanzados sistemas de alerta y constituye un ámbito de capacitación de funcionarios sobre seguridad de los productos de consumo.

Funcionarios sentados en una mesa en forma de herradura
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy a profundizar y fortalecer la cooperación entre los Estados Miembros en la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), un instrumento de la OEA que facilita el acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados del mundo.

La Red de Consumo Seguro y Salud es una iniciativa que se ha ido construyendo poco a poco, a partir del diálogo y la cooperación entre los países, intercambiando experiencias”, dijo el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que resaltó que el gran logro de la RCSS, y lo que la destaca frente a otros foros similares, es que “desde el principio se sentaron en la misma mesa las agencias de protección al consumidor junto a las agencias de salud y vigilancia sanitaria, e incluso a institutos de metrología, normalización, y de calidad”. El líder de la institución multilateral pronunció su discurso en la inauguración hoy de un taller de la RCSS sobre evaluación de riesgo, dirigido a organizaciones de protección al consumidor, representantes del sector privado y representantes nacionales.

En cuanto a la importancia de las funciones de la Red, el máximo representante de la institución hemisférica afirmó que “únicamente uniendo esfuerzos en todo el continente, y en coordinación con los foros globales, se puede garantizar que los productos que circulan en los mercados mundiales sean seguros, en un marco de comercio global de bienes de consumo cada vez más dinámico, impredecible y difícil de controlar de forma aislada. Este mecanismo de cooperación ha cumplido un rol importante al unificar la voz de las Américas sobre este tema”, agregó el Secretario General.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para etiquetar con advertencia sobre daños a la salud

El Secretario General Insulza citó varios ejemplos concretos de ese rol, entre ellos la coordinación de esfuerzos de la RCSS con la OECD (Organización para la Coordinación Económica y Desarrollo) para automatizar el intercambio de información entre el sistema de alertas regional con el mundial. Asimismo, destacó la participación de los países Observadores de España y Portugal en la iniciativa, dado que “hace tiempo trabajan mano a mano con los países de las Américas”.

Por su parte, Francisco Becerra Posada, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que colabora con la OEA en el desarrollo de la Red, resaltó que “aunque persisten grandes retos, son muchos los logros a destacar de la Red. Entre los éxitos, el Subdirector Becerra Posada mencionó “la ruptura del paradigma sobre la protección de los consumidores como un asunto meramente económico, sino que por el contrario tiene un impacto grande y directo en el bienestar y la salud”; la realización de actividades de sensibilización; y “la creación de un verdadero sistema de intercambio de información regional”.

Raúl Salazar Cosio, Representante Alterno de Perú ante la OEA, quien ejerce la Presidencia del Comité de Gestión de la RCSS, enfatizó la importancia de la seguridad de los productos para la estabilidad de los mercados de la región. “En un contexto de un intenso y dinámico avance económico y comercial que se está experimentando en la región, los objetivos de la Red de Consumo Seguro son complementos adecuados para la continuidad de este positivo proceso”, dijo el Embajador Salazar Cosio, quien agregó que “el dinamismo de esta Red para nosotros es un modelo de trabajo”.

Te recomendamos:  10% de pacientes con tuberculosis tiene VIH en la región, OPS/OMS

Asimismo, Breno Días da Costa, Representante interino de Brasil ante la OEA, en su función de Presidente del Grupo de Trabajo del SIAR de la RCSS, afirmó que “la defensa del consumidor es uno de los temas prioritarios para Brasil”. El Embajador Días da Costa enfatizó que “la Misión de Brasil ante la OEA se ha dedicado a apoyar en el ámbito de la Organización los esfuerzos hechos por los órganos brasileños en ese campo y, más específicamente, en lo que respecta a la promoción y el desarrollo de la Red Consumo Seguro y el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas” y posteriormente expresó “Vemos con gran entusiasmo la futura implementación del SIAR y esperamos que esta herramienta de alerta rápida permita con éxito el intercambio de información sobre productos que presentan riesgos para la salud de los consumidores”.

El Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, calificó el taller como “un buen ejemplo del tipo de cooperación y de colaboración que mi país realiza con la Organización de los Estados Americanos, porque en esta iniciativa participan tanto representantes de la administración central como representantes de la administración autonómica y representantes de la sociedad civil”. Asimismo, destacó el papel de la Agencia Catalana de Consumo, y posteriormente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el establecimiento de puentes de cooperación de España con la OEA en éste “un tema de capital importancia”.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) es una herramienta al servicio de los consumidores y autoridades de la región, para el intercambio de información y experiencias, difusión de la temática y educación sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud. La Red brinda fácil acceso a información relevante sobre productos considerados inseguros por mercados del mundo con avanzados sistemas de alerta y constituye un ámbito de capacitación de funcionarios sobre seguridad de los productos de consumo.

Te recomendamos:  Unidos a favor de la salud cardiaca de México, participan en "Nado por mi corazón 2016"

Sitios de interés

Imagen cortesía de OEA



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados