Para hacer realidad un porvenir mejor, Narro Robles convoca a Latinoamérica a trabajar unida y con respeto

 

El Secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció en Cuba por la unidad de Latinoamérica, para desarrollar objetivos comunes y trazar de manera conjunta nuevos horizontes, más allá de diferencias ideológicas, para intensificar la atención de problemas como desnutrición, enfermedades infecciosas, pobreza extrema o acceso a servicios de salud.

El Secretario de Salud dictó la conferencia magistral en la Universidad de La Habana, Cuba.
El Secretario de Salud dictó la conferencia magistral en la Universidad de La Habana, Cuba.
Las relaciones históricas de México y la isla caribeña, precisó, han estado marcadas por la solidaridad y la amistad. “Trabajemos entonces con la historia y hagamos realidad un porvenir mejor. Demos ejemplo juntos, ya lo hicimos en el pasado”, enfatizó.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se reunieron el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda; el rector de esa casa de estudios, Gustavo José Cobreiro Suárez; la comunidad académica y estudiantil, funcionarios de gobierno y la comitiva de Salud de México, Narro Robles dictó la conferencia magistral La Salud y el Desarrollo en un Mundo en Cambio.

Ahí, demandó recuperar valores fundamentales: solidaridad, honestidad, responsabilidad, dignidad y familia. Recalcó que se deben construir nuevas utopías para ambas naciones y el mundo, pero sobre todo fomentar una juventud participativa con ideas e ideales.

Ante la inestabilidad política y la polarización que se registran a nivel mundial, consideró fundamental mantener la unidad, la prudencia y la sensatez, defender los valores, la dignidad y el sentido histórico.

Rememoró que México y Cuba comparten la historia y a pesar de que en momentos se ha debilitado la relación, para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es prioritaria. Dio ejemplos: en 2015-2016 México fue el séptimo de donde la isla importó productos. La nación caribeña, dijo, es el tercer socio comercial de nuestra nación en la zona.

Además, en 2014 los intercambios sumaron 374 millones de dólares; se reportan aproximadamente 70 vuelos directos cada semana; México se mantiene como el octavo emisor de turistas a Cuba y, de enero a junio de 2015, visitaron la isla 45 mil connacionales.

En su exposición, Narro Robles habló sobre Cuba, México y el mundo, de la importancia de la salud y las características del sistema mexicano en la materia, así como su desarrollo a través de los años con logros y desafíos, el binomio entre salud y educación, y las oportunidades que se obtienen con la colaboración bilateral

Puntualizó que salud y educación son dos grandes igualadores sociales e impulsores del desarrollo personal y colectivo, y juntos se potencian. Por tal motivo, el acceso universal a estos satisfactores hace la diferencia, por lo que pidió aprender de la experiencia de Cuba, nación que es internacionalmente reconocida por sus éxitos en estos 2 campos. En 2015, argumentó, 54% del presupuesto de ese país fue destinado a ambos rubros.

El doctor José Narro precisó algunos de los campos en donde ambas naciones tienen áreas de intercambio, como la investigación científica, formación de recursos humanos, organización de programas y servicios, y producción de medicamentos.

Al especificar sobre el sistema de salud mexicano, expuso que hay un importante avance en materia de atención, infraestructura y recursos humanos en las instituciones públicas, por ejemplo, a diario se ofrecen un millón de servicios de salud en 25 mil unidades médicas.

Destacó el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, así como las reducciones sustanciales en tasas de mortalidad general, materna e infantil, esta última con un descenso de casi del 90%.

Subrayó que de 1980 a 2015 se ha logrado un descenso de casi 85% en la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, que hace 35 años eran la primera causa de mortalidad.

Mientras que, en el mismo periodo, la diabetes mellitus creció 270%, los tumores malignos 67% y las enfermedades cardiovasculares casi 30%.

Narro Robles informó que México cuenta con un esquema de vacunación gratuito, de los más completos a nivel regional. En la presente administración, se han aplicado más de 350 millones de dosis, con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 10.2% en la cobertura completa de la aplicación de los biológicos, entre 2012 y 2015.

Luego, presentó el panorama de uno de los graves problemas de salud de México: 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la diabetes mellitus, especificó Narro Robles:

  • 13 de cada 100 adultos tienen la enfermedad
  • 1 de cada 4 de los diabéticos desconoce que lo es
  • Afecta más a las mujeres que a los hombres
  • 1 de cada 3 adultos mayores tienen la enfermedad

Este grave problema se refleja en las estadísticas de mortalidad, por lo que en los últimos 35 años el número de defunciones creció casi 7 veces, al pasar de poco más de 14,600 a más de 98,500 muertes por esta causa.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste