Para prevenir y evitar el consumo de alcohol en menores, conoce el “Manual de Prevención para una niñez sin alcohol”

El Manual de Prevención para una niñez sin alcohol está orientado a padres y madres de familia, docentes y sociedad en general que comparten la visión de educar a los niños. Fue creado por la UAMS con el apoyo de la Fundación Pernod Ricard México (FPRM), con el compromiso de identificar la estrategia más efectiva para salvaguardar la integridad de los menores, promoviéndoles valores que les ayuden a tomar decisiones asertivas a lo largo de su vida.

Doctora mostrando pantalla con signo de prohibido tomar
En su fase de exploración, la Universidad constató que más del 50 por ciento de niños entre 9 y 12 años de edad ya había consumido alcohol, y en muchos casos experimentado los efectos del consumo excesivo de esta sustancia

Para ello se realizó una investigación de cinco años en escuelas primarias de la Ciudad de México y el Estado de México, se capacitaron a 107 alumnos de licenciatura para ser facilitadores, se evaluaron y monitorearon semanalmente a más de 2 mil 500 niños, además de analizar, aplicar y monitorear cuatro estrategias de prevención (Dinámicas de grupos, Talleres para padres, Counseling y Prevención múltiple), con el fin de probar la efectividad de cada una de ellas” detalló la Maestra Elena Barrero, coordinadora del estudio y Directora de la Escuela de Psicología de la UAMS.

Durante la investigación para elaborar el Manual de Prevención para una niñez sin alcohol, la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS) detectó que en el 88% de los niños y adolescentes evaluados la curiosidad por beber alcohol se presenta a los 8 años de edad.

Agregó que después de aplicar las 4 fases del estudio, se encontró que la estrategia de “Dinámicas de grupos” fue la más eficiente, ya que produce una reducción significativa en el deseo de probar el alcohol en los niños y los efectos, de acuerdo a la investigación, son duraderos.

Durante el estudio se identificaron varios temas, como el hecho de que 4 de cada 10 niños, entre 9 y 12 años de edad, afirmaron que beberían alcohol si tuvieran la oportunidad de hacerlo e, incluso, más de la mitad ya había ingerido dicha bebida alguna vez y en muchos de los casos experimentado los efectos del consumo excesivo de esta sustancia.

Te recomendamos:  Una competencia para dar gusto a tu paladar y preferencia

Con respecto a los jóvenes que ya consumían alcohol, se evidenció que 3 de las 4 causas que los motiva a consumir esta sustancia están relacionadas con aspectos familiares:

  1. falta de control parental,
  2. presión de amigos y parientes,
  3. así como por problemas familiares;

La cuarta tiene que ver con el hecho de no contar con información verdadera y adecuada para tomar decisiones.

Por su parte el Rector de la UAMS, Abraham Cárdenas González, puntualizó que, comparado con otros países de la OCDE, México invierte poco en el desarrollo científico. Sin embargo, “es claro que para resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad son necesarias soluciones desde diferentes sectores, y la investigación, en especial la investigación aplicada, juega un papel muy importante”.

Más de media década de trabajo conjunto entre la UAMS y la FPRM, “nos ha permitido investigar a profundidad la mejor forma de prevenir el consumo de sustancias en niños. Uno de los primeros frutos de ese trabajo es el Manual que hoy presentamos” indicó el Rector.

En su intervención, Mauricio Soriano Ariza, Director General de la FPRM, puntualizó que, siendo una Fundación que forma parte de la industria de vinos y licores, apoya estos proyectos porque tienen una responsabilidad directa para proteger a sus consumidores y porque ninguna empresa quiere que sus marcas y sus productos queden inmersos en situaciones de daño.

Dejó en claro que los niños no deben consumir alcohol porque es dañino para ellos. “Se trata de que, a través de la educación, los menores de edad desarrollen habilidades para su vida a fin de que, ante cualquier circunstancia que enfrenten, sepan tomar la decisión que mejor les convenga. Y ya como adultos, si deciden consumir alcohol lo hagan de manera responsable, salvaguardando su integridad y la de los demás”, concluyó.

Te recomendamos:  Sector salud informa de acciones para fortalecer y prevenir enfermedades mentales

El Manual de Prevención para una niñez sin alcohol, editado por Porrúa, es un manual ágil, que optimiza el material a utilizar, con actividades altamente estructuradas que resultan agradables y entretenidas para los niños y que pueden realizarse en la mayoría de las escuelas del país.

Sitios de interés

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados