Personas alérgicas ¿son menos propensas a padecer cáncer?

En México, alrededor del 12% de la población presenta un cuadro de alergia al menos una vez en la vida, en países europeos, la cifra es de hasta 20%.

Niña con camisa verde, estornudando y sentada en un campo de flores
El Hospital Juárez de México atiende a más de cuatro mil pacientes con algún tipo de alergia
De acuerdo con la revisión de la literatura científica, las personas que tienen algún tipo de alergia son menos propensas a padecer cáncer, afirmó el doctor Jaime Mellado Ábrego, adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Juárez de México (HJM).

Señaló que los estudios sobre esta relación abren una “ventana de oportunidad” para fortalecer el sistema inmunológico contra los tumores cancerígenos.

Al participar en la sesión de la División de Medicina del HJM, con el tema “Alergo Oncología”, indicó que ante este hallazgo, en el Servicio de Alergia e Inmunología del HJM se inició una línea de investigación para saber si los alergenos, como polen o ácaros, podrían ser factores que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

El doctor Mellado Ábrego dio a conocer que anualmente en el Servicio de Alergia e Inmunología del HJM, se atiende a alrededor de 4,200 pacientes con algún tipo de alergia.

Para avanzar, prosiguió el doctor Mellado Ábrego, continuarán los estudios epidemiológicos que permitan confirmar o demostrar la existencia de la conexión entre los alérgenos y los tumores.

Las alergias son enfermedades ocasionadas por los alérgenos, que en algunas personas presentan manifestaciones como rinitis, asma y urticaria (ronchas) al entrar en contacto con ciertas sustancias como el polen de las plantas, ácaros o residuos de defecaciones de perros o gatos.

Indicó que las alergias pueden ser consideradas leves y graves. Las primeras, no representan mayor problema en el tratamiento, mientras que las segundas, tienen reacciones distintas. Por ejemplo, la anafilaxia provoca paro cardiaco y la muerte.

Imagen cortesía de Mandygodbehear | MANDY
Te recomendamos:  Promueven salud, inclusión y diversidad en Marcha del Orgullo LGBT 2018 de la Ciudad de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados